Ver 21 fotos
Ver 21 fotos
El emblemático puente de La Torta, que separa la huerta de la ciudad, fue el escenario de la entrega temporal de la imagen de la Patrona a la parroquia de San José, la elegida este año para permanecer una semana por las fiestas. La Virgen salió del santuario en su trono en andas portado por los mozos del convento y al llegar al puente, el consiliario de la Virgen de las Huertas, Ángel Larrosa, se dio la vuelta para regresar al santuario en un gesto simbólico y fue el cura de San José, Andrés Gimeno, el que escoltó a la imagen hasta la iglesia de la barriada de San José.
Publicidad
Durante el trayecto por la Alamedas se fueron incorporando al recorrido centenares de fieles para acompañar a la Patrona. La talla de Sánchez Lozano lució el manto blanco con el que fue coronada en 1944, diseñado por Emilio Felices, y su corona de plata. Al paso del cortejo por San Mateo, San Francisco y El Carmen se abrieron las puertas de los templos y repicaron las campanas para honrar a la Patrona. Ante San Francisco aguardaba la talla de San José, también en su trono en andas, para acompañar a la Virgen hasta la parroquia, engalanada para la ocasión. La jornada festiva concluyó con una misa huertana con la participación de Coros y Danzas de Lorca.
Durante la semana, la Patrona será venerada por los lorquinos en San José, y desde este lunes y hasta el sábado se celebrarán eucaristías a las 20.30 horas oficiadas por los párrocos de la ciudad. Tras la misa del domingo, a las 11 horas, la imagen regresará a su santuario y se cerrará así el ciclo de salidas procesionales que comenzó en mayo con el Rosario de la Aurora, según recordó el presidente de la Hermandad Virgen de las Huertas, Pedro Millán.
El 26 de noviembre se cumple en 80 aniversario de la coronación canónica de la Patrona y la Hermandad ya prepara el programa de actos que se celebrarán en el santuario. Entre sus próximos objetivos está la realización de un nuevo trono en plata de pequeñas dimensiones para sustituir al actual en las salidas procesionales de mayor recorrido.
Las imágenes de la exhibición de enganches en LorcaVer 23 fotos
El primer domingo de feria también incluyó otro evento cargado de tradición, la exhibición de enganches, que regresó después de 14 años al recién remodelado coso de Sutullena. Más de 40 carruajes (limoneras, troncos, cuadras y tresillos) participaron en la 28 edición de este evento, organizado por la Asociación de Enganches de Lorca. Por primera vez la cita ecuestre contó con una madrina de honor, la escultura lorquina Lola Fernández Arcas. Tras la exhibición, los carruajes realizaron un recorrido urbano.
Publicidad
El próximo sábado también llevará a cabo su tradicional paseo ecuestre por el centro de la ciudad, a partir de las 12 horas, con más de 60 caballos.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.