'El olvido nos ahoga' es el lema de la campaña institucional que han puesto en marcha los ayuntamientos de Lorca y Puerto Lumbreras para visibilizar la necesidad de obras hidráulicas que protejan a estos municipios ante riadas como la de Valencia.
Publicidad
El fracaso de sus reivindicaciones anteriores para conseguir la construcción de presas de laminación para contener el agua en las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla y de encauzar la rambla de Biznaga ha llevado al consistorio lorquino a emprender una gran campaña de divulgación nacional sobre la vulnerabilidad de la población si se produce una gran avenida.
Puerto Lumbreras, que comparte con Lorca una trágica historia de catastróficas inundaciones, se ha sumado a la iniciativa que los dos alcaldes han presentado este jueves en un lugar simbólico: el pantano de Puentes.
La última presa de este embalse, Puentes IV, construida hace 25 años, evitó que la riada de San Wenceslao en 2012 fuera aún más destructiva de lo que fue y que arrasara la ciudad de Lorca.
Fulgencio Gil y Mari Ángeles Túnez la han puesto como ejemplo de la utilidad de las obras que reivindican para contener el agua torrencial de las ramblas de Béjar, Nogalte y Torrecilla, que tienen un potencial tan devastador como el barranco del Poyo de Valencia.
Los regidores han estado arropados por instituciones y colectivos que también reclaman esas obras, como las asociaciones de vecinos, las comunidades de regantes, la Cámara de Comercio y la patronal Ceclor.
Publicidad
Durante los próximos meses habrá un ejercicio de «pedagogía y divulgación» en redes sociales, canales de internet y medios de comunicación para que el mensaje cale en la sociedad y todo el mundo sepa que la seguridad de la población de Lorca y Puerto Lumbreras depende de esas obras hidráulicas.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.