El alcalde y concejales (d) durante su reunión en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. AYTO.

Lorca emprende una campaña divulgativa para reivindicar la construcción de las presas de laminación

El Ayuntamiento termina con el Colegio de Ingenieros de Caminos su ronda de encuentros con instituciones en busca de adhesiones a esta petición al Ministerio para la Transición Ecológica

Martes, 18 de febrero 2025, 19:02

El Ayuntamiento va a iniciar «de inmediato» una campaña divulgativa a nivel local, regional y nacional para reivindicar la construcción de las presas de laminación de Béjar, Nogalte y Torrecilla y el canal de evacuación de Biznaga para evitar riadas.

Publicidad

Lo dijo este martes a LA VERDAD el alcalde, Fulgencio Gil, tras reunirse con el decano del Colegio de Ingenerios de Caminos, Canales y Puertos de la Región, Alejandro Lázaro Badenas. Este encuentro completó la ronda de contactos que ha mantenido el Consistorio con instituciones y expertos en busca de apoyos para lograr que se pongan en marcha las obras hidráulicas. El Ayuntamiento y el Colegio coincidieron en que su construcción es «de extrema urgencia», señaló Gil. El decano añadió que «tenemos que hacer presión para que se hagan estas infraestructuras porque son muy necesarias».

Gil lamentó que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «se ha olvidado de nosotros« y »ha llegado la hora» de dar mayor visibilidad a esta reivindicación porque «no puede seguir excusándose en cálculos económicos» para no construir las presas. Advirtió de que «es cuestión de tiempo que una dana nos vuelva a golpear y no hacer nada no es una opción».

Gil reconoció que «observamos con frustración que fuera de Lorca no terminan de ser conscientes del problema que tenemos y del miedo que sienten nuestros vecinos cada vez que el cielo se oscurece». Esto lo pudo constatar en su reciente encuentro en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Agua, María Dolores Pascual. Los proyectos de las presas están en fase de «estudios previos a una posible tramitación para la declaración e impacto ambiental pero necesitamos que se redacten, se liciten y se ejecuten», remarcó el alcalde.

El regidor ha mantenido encuentros en los últimos meses con el Colegio de Geógrafos y Ordenación del Territorio, con el Colegio de Arquitectos y con la Comunidad de Regantes para recabar apoyos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad