
Lorca dice «no al cierre» de la línea de Cercanías por las obras del AVE
Decenas de personas de distintos puntos de la Región acudieron esta tarde a la manifestación convocada en la estación Lorca-Sutullena
Cande Martínez
Miércoles, 4 de agosto 2021
Lorca acogió esta tarde, a las 20 horas, una nueva movilización contra el cierre de la línea de Cercanías Murcia-Águilas. Convocada en la estación de tren Lorca-Sutullena, reunió a jubilados, miembros del comité de empresa de Renfe, técnicos expertos en ferrocarril, representantes vecinales de Lorca, miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril y jóvenes universitarios. Asimismo, hasta el lugar se han desplazado vecinos de otras zonas afectadas como Murcia, Alcantarilla, Librilla, Alhama, Totana, La Hoya, Almendricos, Pulpí, Jaravia, Águilas y Puerto Lumbreras.
Varias decenas de personas se han unido así para decir «no al cierre» y pedir que la línea permanezca en funcionamiento, ya que consideran que se pueden compatibilizar perfectamente las obras con el servicio ferroviario. «Es un auténtico disparate que a una comarca tan amplia como la del Valle del Guadalentín estén pretendiendo dejarla durante tantos años sin servicio ferroviario. De tres años nada, estamos hablando de un mínimo de siete, ocho, nueve o incluso diez años», explicó ante los asistentes Juan Antonio Conesa, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril.
Los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer la consigna '¡Defendamos nuestro tren!'. Además, cabe señalar que al lugar no acudió ningún cargo público del Gobierno local.
Destaca también la intervención de Antonio del Campo, representante de los trabajadores de Renfe y técnicos expertos en ferrocarril, el cual emitió unas sentidas palabras que hicieron a los allí presentes romper en aplausos. «Estamos hablando del mayor atentado en materia ferroviaria después del año 1985, cuando se decidió cerrar miles de kilómetros de vía. Nunca después de ese año se ha intentado cerrar 250 kilómetros de vía, eso es un disparate y no lo podemos consentir», denunció.

Ver fotos
En la protesta también participó el diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, quien reiteró su «oposición frontal» al cierre de esta línea de Cercanías. Además, volvió a requerir al Ministerio de Transportes «explicaciones urgentes sobre este cierre, que no estaba en el proyecto inicial del Corredor Mediterráneo y que no contempla en absoluto las graves consecuencias que puede acarrear para los vecinos y vecinas y para el desarrollo de los municipios afectados».
Por último, desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril comunicaron que las próximas manifestaciones serán en Águilas, el próximo día 19 de agosto, y el 1 de septiembre, en Librilla. Asimismo, se está barajando otra convocatoria el 8 de septiembre en Alhama.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.