Borrar
Un operario de Limusa realiza tareas de limpieza en una calle del centro, en una imagen de archivo. Jaime Insa/ AGM

Limusa prevé reforzar sus equipos en Lorca para atajar el vertido ilegal de residuos

La empresa municipal que gestiona la limpieza y la ORA recibe luz verde al presupuesto de este año, el más alto de su historia

Viernes, 19 de enero 2024, 00:48

El Consejo de Administración de la empresa municipal Limusa aprobó ayer el presupuesto para 2024, que asciende a 21 millones de euros, el más alto de su historia, según destacó el concejal delegado, Juan Miguel Bayonas. Recordó que abarca los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos, limpieza de interiores, aparcamiento regulado por la ORA, parking de San Vicente, grúa municipal, depósito de vehículos y transporte urbano de viajeros.

Bayonas destacó que en el montante se ha incluido la contratación de más personal, la previsión del incremento salarial de los trabajadores y las inversiones necesarias para la optimización del servicio. La mayor partida de gasto, 17 millones de euros, es la destinada a la división de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos. Para personal se han reservado 10 millones de euros correspondientes a la regulación de salarios y nóminas, incrementos salariales, actualización de antigüedades y contratación de nuevo personal para mejorar la limpieza del casco urbano y pedanías, precisó Bayonas.

En el apartado de inversiones se prevé un gasto de 300.500 euros para la compra de tres nuevas furgonetas de caja abierta con plataforma elevadora para mejorar el servicio y resolver los problemas que ocasiona el depósito incontrolado de residuos. También se adquirirán 120 contenedores para la recogida separada de biorresiduos.

El PSOE califica de «ridícula» la partida para inversiones; «condenan a los lorquinos a sufrir una ciudad sucia»

Subrayó también la importancia de una partida de 10,8 millones de euros para medios materiales y las licitaciones correspondientes a gastos de explotación debido al aumento de los precios de combustible y las materias primas.

Según Bayonas, el presupuesto incluye las partidas correspondientes al Impuesto sobre Depósito de Residuos en Vertederos, Incineración y Coincineración de Residuos y el de Gases de efecto invernadero. Precisó que lo recaudado por este gravamen será utilizado solo para la implantación de programas de refuerzo y mejora en los sistemas de recogida y tratamiento de gases y para el incremento de las redes de vigilancia.

El edil de Limusa también informó de que en 2023 «se alcanzaron cifras récord» en reciclaje de residuos domésticos como envases ligeros, vidrio, cartón y biorresiduos, que relacionó con las campañas de concienciación de Limusa. En el contenedor amarillo se registró el mayor aumento, con 846.300 kilos, un 5,1% más que el año anterior.

El PSOE criticó que el presupuesto no prevea incrementos de personal en ningún servicio ni mejoras de camiones de recogida, barredoras o maquinaria en el Centro de Gestión de Residuos. El edil Isidro Abellán calificó de «ridículo» el 2,1% destinado a inversiones y dijo que el equipo de gobierno «condena a los vecinos a sufrir una ciudad sucia, que no mejorará el servicio».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Limusa prevé reforzar sus equipos en Lorca para atajar el vertido ilegal de residuos

Limusa prevé reforzar sus equipos en Lorca para atajar el vertido ilegal de residuos