IU solicitará en el Pleno el apoyo de los grupos municipales para impulsar la rehabilitación y puesta en valor del castillo de Xiquena de Lorca, que se encuentra en estado de ruina. Su portavoz, Pedro Sosa, recordó que la fortaleza medieval, del siglo XIII, es propiedad de la Comunidad Autónoma y propuso que los técnicos municipales elaboren un proyecto para la consolidación arquitectónica del inmueble.
Publicidad
Este deberá ser remitido al Gobierno regional para que sea la Comunidad la que solicite al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana una subvención en el marco del Programa 2% Cultural.
Sosa puso como ejemplo el castillo de Monteagudo en Murcia, también de titularidad autonómica, que ha obtenido la financiación necesaria a través del 2% Cultural para su restauración.
Resaltó el valor del castillo de Xiquena, que es símbolo en la lucha fronteriza por la dominación del territorio entre musulmanes y cristianos, y que está catalogado como Bien de Interés Cultural. Advirtió de que si no se actúa con celeridad la construcción, ahora semiderruida, «se vendrá abajo y la historia se perderá».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.