LA VERDAD
Lunes, 10 de febrero 2025, 13:12
Una persona fue investigada por la Guardia Civil de la Región de Murcia por un presunto delito de maltrato animal en Lorca después de amputarle la cola a cuatro cachorros. Las actuaciones para esclarecer estos hechos delictivos se iniciaron hace unas semanas cuando los integrantes de una protectora de animales presentaron una denuncia.
Publicidad
Los denunciantes informaron a la Guardia Civil de que se habían hecho cargo de cuatro perros, que en el momento de la adopción tenían las colas amputadas. Además, los cachorros presentaban signos de que las amputaciones habían sido recientes. En concreto, la protectora se hizo cargo de los animales tras detectar una publicación en una popular aplicación de mensajería, en la que un usuario regalaba perros pequeños.
En ese momento, los especialistas del Seprona de la Benemérita comenzaron una investigación para dar con el autor de este tipo de maltrato animal. Para ello, inspeccionaron a los cachorros y, tras verificar los hechos denunciados, solicitaron el informe veterinario de la clínica donde estaban siendo tratados por las heridas.
Los guardias civiles constataron que las amputaciones se habían realizado a nivel de la primera vértebra caudal. Los cachorros tenían unos dos meses de vida y pertenecían a la raza 'ratonero murciano'. Además, «la zona de la amputación presentaba infección e inflamación con escaras dolorosas a la palpación», según el informe veterinario.
La investigación llevó al Seprona hasta una persona, vecina del municipio lorquino, que había anunciado que los animales se regalaban y que se encontraba, presuntamente, tras la presunta autoría de los hechos. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los agentes localizaron a esta persona, que finalmente fue investigada y se le instruyeron diligencias como presunta autora de un delito contra los animales.
Publicidad
Al parecer la 'caudectomía', nombre con el que se conoce al procedimiento de mutilar total o parcial la cola de un animal, se realizó en los cachorros con fines estéticos, unos hechos que requirieron de tratamiento veterinario para el restablecimiento de la salud de los perros afectados.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.