Un trabajador de las obras del soterramiento regula el tráfico en la alameda de Cervantes, ayer. Jaime Insa/ AGM

Inquietud entre vecinos y comerciantes de Lorca por las obras del AVE en la alameda de Cervantes

Denuncian la falta de información y piden que se habilite una pasarela peatonal cuando esa arteria se cierre al tráfico para el soterramiento

Viernes, 7 de febrero 2025, 00:22

«Más que preocupados, es tamos asustados», por las implicaciones que supondrá para los lorquinos el cierre al tráfico a partir del verano, previsiblemente, del antiguo paso a nivel de la alameda de Cervantes por las obras de soterramiento del AVE. Lo dijo a LA ... VERDAD el presidente de la asociación de vecinos Zona Centro, José María García Vaillo, que junto a comerciantes y hosteleros se reunió esta semana con el concejal de Grandes Infraestructuras, Ángel Meca, para conocer detalles de los planes de Adif pero este dijo no tener información oficial sobre la fecha exacta ni alternativas al cierre de una de las principales arterias de la ciudad.

Publicidad

Los vecinos reclaman que si técnicamente es inviable establecer desvíos para el tráfico en la zona se instale al menos una pasarela peatonal, que es «indispensable», durante el periodo de entre seis y ocho meses que puede estar cerrada la calle a la altura del antiguo paso a nivel. «La ciudad no puede quedar dividida en dos, porque si se cierra del todo la Alameda de Cervantes el comercio de la ciudad se hunde, no hay otra manera de acceder al centro», advierte el representante vecinal. Si no les dan soluciones, «vecinos, comerciantes y hosteleros tomaremos medidas para que Adif sea consciente» del grave problema de circulación al que se enfrentan. La calle aglutina más de un centenar de comercios y negocios de hostelería, además de la plaza de abastos, y es la ruta que utilizan a diario centenares de niños que acuden a los cuatro colegios de las Alamedas.

Siguen a la espera de la apertura de la oficina de atención a los ciudadanos a la que se comprometió la delegada del Gobierno

Los vecinos se sienten impotentes por la falta de información sobre las obras. Recurrieron al Defensor del Pueblo, que les remitió al Ayuntamiento en busca de respuestas, pero este carece de ellas y les pide que acudan a Adif. García Vaíllo recordó que la delegada del Gobierno, Mariola Guevara, se comprometió en septiembre por escrito a poner en marcha una oficina de atención a los ciudadanos sobre las obras del AVE para mejorar la comunicación directa con los vecinos y sus órganos de representación durante el desarrollo de los trabajos del Corredor Mediterráneo por el municipio, pero desde entonces no han vuelto a tener noticias. Esta misma semana el representante vecinal ha vuelto a requerir este servicio en la Delegación del Gobierno.

Evitar el colapso de circulación

El concejal de Grandes Infraestructuras confirmó que el Ayuntamiento no va a permitir el cierre total de la alameda de Cervantes durante el tiempo que duren los trabajos de soterramiento en ese tramo y anunció que la Policía Local realizará estudios de tráfico en las principales arterias de la ciudad para conocer el número máximo de vehículos que pueden soportar y evitar el colapso en la circulación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad