Al alcalde, Diego José Mateos, se le han hecho largos los últimos días de sus vacaciones ante la perspectiva del inicio de un curso político que se presenta complejo y con grandes retos por delante, aseguró ayer en declaraciones a LA VERDAD. La coalición en el gobierno del PSOE y Cs deberá tener la suficiente agilidad para ejecutar en el último cuatrimestre del año los Presupuestos municipales de 2022 aprobados en julio con el apoyo de IU, así como una modificación presupuestaria de los de 2019. «Nos vamos a dejar la piel en el empeño» de imprimir «el sello de nuestra gestión» antes de las elecciones municipales de mayo, reconoció el regidor. Mateos sabe que los partidos en la oposición iniciarán en la precampaña su «escalada de beligerancia» y que «los próximos meses van a ser intensos», pero confió en que «no se pierdan las formas».
Publicidad
El alcalde reunió ayer en su despacho de la alcaldía a los concejales del grupo socialista para marcar las directrices del nuevo curso, que pasan por «estar muy cerca» de los ciudadanos «en la calle, no en los despachos», para obtener información de primera mano sobre sus necesidades.
Antes de que acabe el año, el Ministerio de Transportes deberá aprobar el proyecto de construcción del tramo soterrado de la línea de alta velocidad a su paso por el casco urbano, que romperá la barrera que durante el último siglo ha dividido en dos la ciudad. El alcalde dijo que «estaremos muy pendientes de que la solución que finalmente se adopte sea la más beneficiosa posible para la ciudad» porque «marcará su futuro» durante muchos años. También en este cuatrimestre, el Ministerio de Justicia adjudicará e iniciará la construcción del Palacio de Justicia que contribuirá a revitalizar el casco histórico y que tendrá un presupuesto de 16,5 millones de euros.
Mateos también tiene la vista puesta en la dinamización de la oferta cultural y de ocio durante todo el año con eventos musicales, teatrales y de ocio, pero lo más inmediato será afrontar un mes de septiembre «frenético» de ferias, conciertos, actos religiosos y eventos culturales.
Su socio de gobierno, Francisco Morales, de Cs, centrará sus energías en la promoción turística de la ciudad, con un presupuesto mayor y «más ajustado a la realidad» de Lorca, y en la potenciación del sector industrial para atraer nuevas inversiones.
Publicidad
El portavoz del PP, Fulgencio Gil, reconoció que su partido inicia el curso político «con mucha ilusión», porque parte con «muy buenas perspectivas para recuperar el gobierno local» en la cita electoral de mayo. Criticó la «desconexión total» del alcalde y de su equipo de gobierno con la calle, sobre todo en pedanías, y afirmó que la llegada de la alta velocidad está en «un limbo absoluto», al igual que el resto de los grandes proyectos para la ciudad.
IU realizará una labor de «seguimiento» de los proyectos que se tienen que ejecutar con los Presupuestos municipales aprobados hace dos meses con el apoyo de este grupo, dijo su portavoz, Pedro Sosa. El «control y la fiscalización» serán exhaustivos y continuarán haciendo propuestas para que su papel en la oposición «sirva para algo».
Publicidad
El concejal de Vox José Martínez subrayó las «buenas perspectivas» de su partido ante las municipales y consideró que hacen falta «proyectos serios» en materia de vivienda pública, para facilitar la construcción de casas en las pedanías, modificando el plan urbano, y perseguir el fraude en el padrón municipal.
Francisco Morales
Vicealcalde Cs
Fulgencio Gil
Portavoz PP
Pedro Sosa
Portavoz IU
José Martínez
Concejal de Vox
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.