Percheros con abrigos y otras prendas de invierno, en una tienda ubicada en la avenida Juan Carlos I. Jaime Insa/ AGM

El frío dispara las ventas en el periodo de rebajas en Lorca hasta un 60%

Esta temporada es una de las mejores de los últimos años por los fuertes descuentos y la presencia del comercio tradicional en las redes sociales

Lunes, 3 de febrero 2025, 00:14

«Están siendo unas rebajas estupendas». Lo dice con entusiasmo a LA VERDAD el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, Ginés Basilio Cánovas, en el ecuador del periodo de rebajas de invierno, las más importantes para el sector y una de las ... mejores de los últimos años. Las ventas respecto a 2023 han subido entre un 20% y un 60% por el frío, el mejor aliado para acabar con el 'stock' de prendas de abrigo, calzado y ropa de hogar. «Tenemos grandes descuentos y la presencia del comercio tradicional en redes sociales hace que aumenten de forma exponencial las ventas», dice Cánovas.

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El 20% de los 160 asociados de la Unión de Comerciantes está activo en internet con una tendencia al alza gracias a los cursos de formación en esta materia. El último fue impartido en noviembre a través de la Federación Regional del Comercio, con la asistencia de una treintena de comerciantes que querían engancharse al gran escaparate que supone la presencia continua en la Red para mostrar sus productos. «Ya no vale quejarse en las tiendas de la falta de clientes, hay que mantener vivo el interés por hacer cosas nuevas y estar en formación continua», recomienda a los asociados el citado representante del gremio.

El sector está en un momento de estabilidad con la apertura, en el centro y en barrios periféricos, de negocios de equipamientos para el hogar, salud, belleza y entrenamiento físico personalizado. También hay una reubicación de otros a zonas más comerciales, aunque la asignatura pendiente sigue siendo la calle Corredera, en el corazón del casco histórico. Ahí, decenas de bajos permanecen cerrados.

La asociación prevé un plan de acción, para el que solicitará la colaboración de la Concejalía de Comercio. El objetivo es ganar visibilidad con concursos de escaparates y 'shopping night', para fidelizar a la clientela. También trabajarán en la formación para seguir impulsando la presencia de sus negocios en internet y el comercio en línea.

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El presidente de la asociación de comerciantes Codelor, Antonio Martínez, aboga además por la profesionalización y digitalización del sector. Ello permite un mayor control de las ventas por medio de facturas electrónicas y obtener así datos reales sobre la marcha del negocio. Solo el 50% de los asociados «está en ello», advierte; y pide ayuda a las administraciones públicas para cambiarlo.

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