Sombrillas en la plaza de Calderón, donde se celebrarán conciertos del festival Fortaleza Sound. J. Insa / AGM

El Fortaleza Sound afrontará en Lorca los rigores del verano instalando toldos y carpas

La organización creará zonas de sombra en la plaza de España y los hosteleros deberán hacerlo en Calderón y Joaquín Castellar

Miércoles, 22 de mayo 2024, 01:01

La programación de conciertos gratuitos del festival Fortaleza Sound, que se celebrará desde el mediodía en las plazas del centro y del casco antiguo los días 28 y 29 de junio, obligará a la organización y a los hosteleros a crear zonas de sombra suficientes para evitar que artistas y espectadores estén a pleno sol. La plaza de España contará con una carpa que instalarán los organizadores, pero en otros puntos, como las plazas de Calderón y Joaquín Castellar, los hosteleros deberán preparar toldos o sombrillas, ya que serán ellos los que gestionen las barras, según informaron a LA VERDAD fuentes del festival. La plaza Arcoíris, que también será escenario de conciertos, está cubierta con toldos durante todo el año, lo que la convierte en un oasis de sombra.

Publicidad

A los hosteleros les preocupa especialmente Calderón, porque solo está previsto ampliar el número de sombrillas para los clientes de las terrazas, por lo que el escenario y el centro de la plaza quedarían al descubierto. El presidente de Hostelor, Jesús Abellaneda, dijo que estudiarán la posibilidad de que la organización y el Ayuntamiento contribuyan a la ampliación de las zonas de sombra en este espacio que tendrá «un ambiente más familiar».

Las mediciones realizadas en veranos anteriores prueban una reducción de entre 9 y 20 grados bajo las áreas con sombraje

Hostelor también ha solicitado al Consistorio el permiso para duplicar el espacio habitual de las terrazas de bares y restaurantes con sus correspondientes sombrillas, ya que el impacto económico del festival será similar a un fin de semana de feria, aseguró, con miles de personas «moviéndose y tapeando» por las calles de la ciudad. Aconsejó a los establecimientos que realicen las contrataciones necesarias con la suficiente antelación y adquieran el material adecuado para garantizar una «buena atención» a los clientes.

Calles a cubierto

Las calles Corredera y Alporchones también estarán a cubierto durante los días del festival, ya que, como en años anteriores, está previsto desplegar a finales de mayo 1.500 metros cuadrados de tela ignífuga para crear pasillos de sombra y favorecer el comercio y la hostelería en las horas centrales del día. Este año, los toldos se extenderán también por primera vez en la calle Pío XII, que quedó fuera de este proyecto el año pasado, pese a estar previsto, por falta de presupuesto. Lo confirmó el concejal de Turismo, Santiago Parra, que detalló que la ampliación de la zona de sombraje será financiada con fondos europeos del Plan de Sostenibilidad Turística. Esta actuación está en proceso de contratación y la colocación se retrasará hasta julio al tener que cumplirse los plazos administrativos.

De las mediciones realizadas en veranos anteriores, se ha comprobado una reducción de la temperatura en las zonas de sombraje de nueve grados con respecto a las no protegidas, y de entre diez y quince grados de media en el suelo y hasta 20 en momentos puntuales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad