Vivienda a medio construir y en venta, junto a parcelas vacías, en la calle Rojo, en el casco antiguo. JAIME INSA / AGM

Una docena de propietarios ofrecen a Suvilor solares y casas en el casco antiguo de Lorca

La promoción de vivienda pública alienta a los dueños a poner a la venta los terrenos que hasta ahora no han tenido salida en el mercado

Domingo, 2 de febrero 2025, 08:06

Una casa deshabitada durante años y en ruina en la calle Cava trae de cabeza a sus propietarios, que se ven obligados a tapiar puertas y ventanas para evitar nuevas okupaciones, que implican la rotura de rejas y candados. Ello, tras varios desalojos. Ocurre lo ... mismo en distintos puntos del casco histórico de Lorca, desde la calle Selgas a la Corredera, plagados de viviendas vacías y eternos solares en los que nadie ha mostrado interés por reconstruir o rehabilitar.

Publicidad

Las dos primeras promociones de vivienda pública para alquiler, que están a punto de materializarse en el casco viejo, así como la compra de solares en la calle Leonés y Álamo por parte de la empresa municipal Suelo y Vivienda, Suvilor, ha provocado que catorce propietarios se hayan puesto en contacto con ella. Buscan venderle sus bienes.

Lo confirmó a LA VERDAD la concejal de Urbanismo, María Hernández, según la cual no está previsto adquirir más suelo. En todo caso, se hará un estudio de las características de cada una de estas propiedades, por si más adelante la empresa está en disposición de seguir construyendo vivienda pública. También se ofrecerá esta información a los promotores privados interesados en hacerse con terrenos.

El Ayuntamiento abordará en breve la expropiación forzosa de cuatro parcelas del centro urbano, que saldrán a subasta pública

La aplicación de la normativa urbanística que permite la reedificación forzosa en solares y viviendas abandonadas, dentro del plan denominado 'Resurgir de la vieja ciudad', arrancó en la calle Álamo y adyacentes a finales de 2023. Ha permitido que se inicien los trámites para la ejecución de tres promociones de vivienda nueva por parte de la iniciativa privada y de dos rehabilitaciones con las ayudas del Plan Rehabita.

Publicidad

La edil dijo que una vez transcurridos los plazos pertinentes se efectuará la expropiación de, al menos, cuatro propiedades cuyos titulares han incumplido su deber de conservar, rehabilitar y edificar. Los solares saldrán a subasta pública. La edil recordó que el plan para la reedificación forzosa continuará en breve en casas y solares abandonados de las calles Selgas, Fernando el Santo, Alfonso X, Cava y adyacentes.

Ajuste de precios

«Estamos en un momento importante» en la recuperación del casco histórico, consideró la edil. Y confía en que continúe la venta de solares, porque «han bajado las expectativas» de muchos propietarios, que están ajustando los precios al valor real del suelo. Añadió que el inicio de las obras de las promociones municipales serán el impulso definitivo.

Publicidad

También anunció que se activará en breve el primer paquete de ayudas de la Consejería de Fomento, por valor de 200.000 euros, para financiar los estudios geotécnicos y arqueológicos en los solares. Se dará prioridad a los de los ejes definidos por las calles Álamo, Cava y Selgas. La edil señaló que, como en el caso de las ayudas para la revitalización del comercio en el casco antiguo lorquino, se irán concediendo nuevas líneas de subvenciones conforme haya solicitudes.

El presidente de la patronal Ceclor, Juan Jódar, expuso que el Ayuntamiento tiene que ser el «elemento tractor» pero la iniciativa privada «debe coger las riendas de la reconstrucción» y de la promoción de vivienda en el casco antiguo. Las administraciones tienen que facilitar que estas acciones «sean viables económicamente» y establecer líneas de ayudas. El contacto de la patronal con la Consejería de Fomento es permanenta, para que conozca las dificultades que anfrontan los promotores para edificar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad