Giménez (i) y Del Vas, durante la campaña. cadena azul radio

Cs disuelve el partido en Pulpí tras el fracaso de su lista de lorquinos el 26-M

Sus integrantes fueron rechazados para la candidatura de Lorca y se presentaron como «paracaidistas» en la localidad andaluza

INMA RUIZ

LORCA

Sábado, 15 de junio 2019, 02:23

El partido Ciudadanos ha abortado su operación de desembarco en Pulpí tras el fallido resultado de su candidatura en esa localidad el 26-M, a cuya convocatoria concurrió con una lista electoral integrada en más del 90% por vecinos de Lorca, que no residen ni trabajan en el municipio almeriense. En la lista electoral solo hubo un pulpileño que ni siquiera vive en el pueblo. El experimento no surtió efecto y la formación naranja no consiguió su propósito de obtener representación en el Consistorio de Pulpí.

Publicidad

El buen resultado de la marca de Albert Rivera en las elecciones generales de abril, con una cosecha de 600 votos, estimuló a los lorquinos a aceptar el reto de presentarse a las locales. La candidatura foránea apenas obtuvo 39 votos en las elecciones municipales, el 0,95% de los sufragios. El PP ganó las elecciones en Pulpí con mayoría absoluta y ocho concejales; el PSOE obtuvo cinco.

Una lista 'in extremis'

«Presentamos la candidatura el último día a las doce de la noche», reconoció a 'La Verdad' el número dos de la lista, el lorquino Francisco del Vas. Como sus compañeros, asumió el desafío de intentar conseguir representación en nombre de Cs en una localidad donde eran auténticos desconocidos, confiando «en el tirón de la marca» y después de haber fracasado previamente en su intento de formar parte de la lista electoral del partido naranja en Lorca.

Del Vas aseguró que «nos rechazaron en Lorca y nos lanzaron al vacío» sobre el mapa electoral de Pulpí, donde solo encontraron un afiliado de Cs que aceptó formar parte de su candidatura, Francisco Javier Valle Llorente, quien tiene establecida su residencia en Puerto Lumbreras. «Somos conscientes de que nadie nos conocía y en las elecciones municipales se vota sobre todo a las personas», dijo.

Pese a los malos resultados obtenidos, Del Vas se siente orgulloso. «Hemos clavado una pica en Pulpí, hemos demostrado ser valientes y lo hemos intentado», sostiene. El número uno de la candidatura naranja en Pulpí, Salvador Giménez, es el secretario general del partido en Lorca, pero pese a ello su formación solo le ofreció el número siete en la lista de la Ciudad del Sol, una posición que él rechazó. Giménez rehusó hacer declaraciones a este diario y solo se refirió a que su aventura en la política pulpileña es un capítulo cerrado. «Fue un momento puntual, ya no existimos allí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad