Las denuncias vecinales por pozos a cielo abierto se multiplican en las pedanías

Viernes, 25 de enero 2019, 08:22

Numerosos lorquinos han trasladado a Izquierda Unida-Verdes la localización de más pozos mineros y agrícolas que están a cielo abierto en el municipio en parajes frecuentados por senderistas y ciclistas, después de que este partido anunciara que llevará al Pleno su petición de que el Ayuntamiento y la Dirección General de Minas localice, identifique y selle las galerías abiertas.

Publicidad

El edil de IU-V Pedro Sosa Martínez confirmó que desde que la semana pasada comenzó a advertir de la existencia de pozos peligrosos tras el accidente del pequeño Julen en Totalán (Málaga), su partido ha recibido información de más casos en diversos puntos del término.

Cien metros profundidad

IU ha recibido llamadas de vecinos de las pedanías de La Paca, Zarzadilla de Totana y otras que le comunican la existencia de pozos abiertos y abandonados en la sierra de La Peña Rubia, en la zona de Los Bucanos, en La Escucha y en Parrilla, donde se ha constatado un pozo de unos cien metros de profundidad.

Se suman al listado que la formación política ya hizo público hace una semana y que incluía varios de estos pozos en el castillo de Felí, la sierra de Almenara, la de Pedro Ponce y el Cejo de los Enamorados en dirección al Cambrón y las Minas del Saltador.

El caso de Julen ha llevado a Izquierda Unida a reclamar la elaboración de un mapa de los pozos abiertos en el término municipal de Lorca y para ello quiere que se cuente con la colaboración de grupos senderistas, asociaciones de cazadores, guardas forestales y asociaciones de vecinos de las pedanías además de con espeleólogos. Esta no sería la primera operación de estas características, ya que hace años, después de una denuncia protagonizada por senderistas, se llevó a cabo un operativo para localizar muchos de los pozos aún por señalizar y sellar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad