Secciones
Servicios
Destacamos
El PP culpó este miércoles al alcalde, Diego José Mateos, y a la diputada nacional del PSOE Marisol Sánchez de la pérdida de la bonificación del 50% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a los afectados por los terremotos de 2011. Finalmente no ha sido incluida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno, pese a las reiteradas promesas de los políticos socialistas.
La concejal Rosa Medina criticó el veto del Ejecutivo a las enmiendas territorializadas, que impidió que se debatieran las que había propuesto el PP en el Congreso, una crítica que también ha realizado IU-Verdes en los últimos días.
Según Medina, a la pérdida de la bonificación del IBI, cifrada en casi ocho millones de euros, hay que añadir la pérdida de la inversión de tres millones de euros prevista para pedanías y la condonación de los intereses de demora para los afectados por los seísmos obligados a devolver sus ayudas, que tampoco se han incluido en los PGE.
«Mateos no ha hecho nada para conservar la bonificación del IBI. Se ha mostrado sumiso y complaciente mientras Pedro Sánchez nos la quitaba. Su fracaso es el resultado de un Gobierno inoperante y perezoso», dijo la edil del PP. Extendió las responsabilidades a la diputada nacional Sánchez, a la que pidió que deje su acta «por pura coherencia política. No le queda otra salida que reconocer su fracaso y pedir disculpas a los lorquinos».
El alcalde replicó que el Ayuntamiento «no ha renunciado a nada» y añadió que «lo estamos luchando hasta el final, porque es una cuestión importante para Lorca», aunque la década transcurrida desde los terremotos «hace cada vez más difícil defender» la bonificación del Impuesto de Bienes Inmuebles.
«Hay un compromiso, y si definitivamente no se cumple daremos las explicaciones oportunas. Pero hasta el rabo todo es toro, hay que esperar a que los presupuestos sean definitivos», añadió Mateos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.