Junta de gobierno de la Comunidad de Regantes. LV

La Comunidad de Regantes de Lorca establece nuevas restricciones por la falta de agua

Se prohíbe incorporar plantaciones hasta el día 8 y se fijan cupos diferentes

Miércoles, 3 de enero 2024, 13:13

La Comunidad de Regantes de Lorca aprobó en junta de gobierno la prohibición de realizar nuevas plantaciones hasta el día 8 por la escasez de recursos hídricos. Esta restricción es la segunda que se adopta en el transcurso de un mes, ya que también se ... prohibieron las plantaciones entre el 1 y el 15 de diciembre.

Publicidad

Tampoco se podrán hacer riegos a manta hasta el día 8 de enero con el objetivo de recuperar «niveles aceptables» en los embalses de la Comunidad de Regantes. A partir del día 9 se habilitarán para riegos a manta los lunes, miércoles y jueves y solo podrán realizar nuevas plantaciones los agricultores que dispongan de cupo suficiente.

También se establece que quien haya realizado una plantación o vaya a realizarla con agua de otras procedencias distintas de la Comunidad de Regantes deberá completar la cosecha con el agua de esa misma procedencia.

El caudal a distribuir en el mes de enero es de un cupo máximo de 127 metros cúbicos por hectárea, con un sobrecupo de la misma cantidad, y para el regadío consolidado se establece un máximo de 180 metros cúbicos por hectárea.

El presidente de la cooperativa Alimer, Julián Díaz, que es vocal de la junta de gobierno de los regantes, dijo este miércoles que se han tenido que adoptar «medidas extremas» tras un otoño muy seco.

«Vamos a sacar lo que hay (plantado) y a ver lo que pasa», señaló Díaz. «Necesitamos que llueva y que nos manden agua del Trasvase», reclamó porque «estamos intentando sacar la campaña» con los recursos hídricos de las desaladoras, pero «no es la solución, por las grandes inversiones que está haciendo el sector agroalimentario en la comarca».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad