Comienzan en Lorca las obras del Corredor Mediterráneo
Adif derriba el puente del Camino de Enmedio para construir un viaducto de 14 metros de altura sobre el que circularán los trenes
Las obras de construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo en el tramo Totana-Lorca comenzaron ayer con la demolición del puente del Camino de Enmedio, en la pedanía de Tercia. Tras la eliminación de este paso superior de vehículos, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) iniciará la cimentación profunda, mediante pilotes de gran diámetro, del viaducto sobre el que pasarán los trenes por la pedanía. Tendrá 2,1 kilómetros de longitud y 14 metros de altura y arrancará en la RM-D3, conocida como Carretera Nueva, para terminar en el Camino de Enmedio. Bajo sus pilares podrán circular vehículos pesados y turismos por las intersecciones de Villaespesa, Enmedio y Carretera Nueva. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de ocho meses.
Esta solución modifica el proyecto original que preveía la construcción de cinco puentes para el tráfico rodado en los cruces de la plataforma del AVE con carreteras y que contó con una fuerte oposición vecinal. El presidente de la Plataforma Villaespesa Soterrada, Patricio Gómez, se mostró ayer a LA VERDAD muy satisfecho con el inicio de los trabajos. Opinó que la solución técnica del viaducto es la mejor para el intenso tráfico rodado que registra la zona, sobre todo de camiones con mercancía agrícola procedente de las explotaciones y almacenes ubicados en Tercia. «Han atendido nuestras demandas, la pedanía ya no quedará dividida y aislada de la autovía para la salida de nuestros productos. Queríamos que la obra empezara cuanto antes y que se ajuste a los plazos para que los fondos 'Next Generation' no se pierdan». Mientras duren los trabajos el tráfico será desviado por los caminos de Villaespesa y Pina.
El alcalde, Diego José Mateos, dijo que las obras de construcción del viaducto «ponen en evidencia a quienes auguraban que las obras del Corredor Mediterráneo no iban a comenzar hasta mayo». Sobre el soterramiento a su paso por el casco urbano, cuyo proyecto está en fase de redacción, indicó que se ha iniciado la prospección geotécnica sobre la plataforma de las vías en cinco puntos comprendidos entre el Camino Marín y el barrio de San Diego. También se ha llevado a cabo el desbroce por el desuso de las vías desde el cierre de las líneas el pasado 1 de octubre y se han desmantelado los sistemas eléctricos de las barreras en los pasos a nivel.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.