Las obras para transformar la avenida de Portugal de Lorca y adyacentes comenzaron este lunes con la retirada del enlosado de la plaza del Negrito. Esta céntrica plaza situada junto al colegio San Francisco de Asís, la de Engracia Segado y la calle Abenhalaj serán remodeladas para mejorar su accesibilidad, iluminación y arbolado.
Publicidad
Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de 477.000 euros, confirmó el alcalde, Diego José Mateos, que acompañado de los ediles de Patrimonio y Desarrollo Local, Isidro Abellán e Isabel Casalduero, supervisó el inicio de los trabajos.
En la avenida de Portugal está previsto sustituir las farolas por otras de mayor eficiencia energética que mejoren también la luminosidad de la calle, una de las más comerciales de la ciudad. Se eliminarán algunas plazas de aparcamiento para ensanchar la acera, se reasfaltará la calzada y se abrirán nuevos imbornales.
También se sustituirá el arbolado con la plantación de nuevas especies que proporcionen más sombraje a la zona, excepto el gran ficus que es la seña de identidad de esta avenida .
En la placeta dedicada a la bordadora Engracia Segado se llevará a cabo una reordenación urbana con la eliminación de las grandes jardineras circulares que obstaculizan el paso, lo que permitirá dotar de mayor espacio a la zona y utilizar el quiosco, ahora en desuso, para una nueva actividad de negocio distinta de la venta de prensa.
El cambio más llamativo se producirá en la calle Abenhalaj, transversal a la avenida de Portugal, ya que está previsto modificar el acceso para vehículos habilitando solo un carril, con lo que se dotará de más espacio al peatón. Se eliminará la zona ajardinada de uno de los lados que provoca continuas quejas de los vecinos y se delimitará la zona peatonal de la calzada con jardineras. Está previsto que esta calle se convierta en semipeatonal con la construcción de aceras más anchas, para lo que se suprimirán las plazas de aparcamiento existentes y se habilitarán solo zonas de carga y descarga.
Publicidad
En esta calle la calzada será de asfalto impreso y las aceras de piedra adoquinada, dijo el edil, igual que en la plaza del Negrito, en la que se renovará el pavimento y las farolas. Se dotará a esta plaza, donde se sitúa la puerta de acceso al colegio San Francisco de Asís, de más arbolado para hacer más agradables las esperas en las horas de salida y entrada al centro escolar. También está previsto poner en funcionamiento la fuente a la que debe su nombre esta plaza y que preside la figura de un niño con los brazos en alto realizada en hierro fundido en el siglo XIX.
El alcalde matizó que la eliminación de las plazas de aparcamiento se compensará con la habilitación de aparcamientos disuasorios en un solar de la avenida de Portugal con capacidad para unos quince vehículos.
Publicidad
Mateos resaltó que la intervención está «plenamente consensuada con los vecinos y con el colegio San Francisco», cuyos accesos se verán afectados durante el tiempo que duren las obras.
La remodelación de Portugal estaba incluida en el proyecto de obra de Jerónimo Santa Fe, financiado por la Comunidad Autónoma con los fondos del Banco Europeo de Inversiones, pero finalmente no se pudo llevar a cabo por el ajustado presupuesto. Ahora se ejecutará una actuación más amplia con fondos municipales. El proyecto es obra de GTM Ingeniería y Vive Arquitectura.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.