Un operario ultima los trabajos de adecuación de la carretera de subida al castillo por Santa María. jaime insa / afm

La carretera de acceso al castillo de Lorca por Santa María reabrirá este fin de semana al tráfico

Se realizó una intervención de urgencia tras el hundimiento de la vía por las lluvias

Inma Ruiz

Lorca

Viernes, 13 de mayo 2022, 13:56

La carretera de subida al castillo de Lorca por el barrio de Santa María reabrirá este fin de semana al tráfico tras una intervención de urgencia para reparar los daños causados por las últimas lluvias.

Publicidad

Lo dijo a LA VERDAD la concejal de Fomento, Isabel Casalduero, que recordó que el pasado 19 de abril se produjo un hundimiento que obligó a balizar la zona y a estrechar la vía para evitar accidentes y que esta semana se ha procedido a su reparación para permitir que los vehículos puedan acceder con seguridad a la alcazaba. Durante la actuación solo ha estado habilitado uno de los carriles para la subida y bajada de vehículos regulado mediante un semáforo.

La edil advirtió que la zona será objeto de una intervención «más potente» en los próximos meses con un micropilotaje en la ladera que permita asegurar el terreno y que evite nuevos deslizamientos de tierra en ese tramo. Los técnicos estudian ahora cómo abordar esta actuación.

Debido a las obras de refuerzo del firme se paralizaron los trabajos de creación de la nueva senda que discurrirá paralela a la carretera del castillo desde la iglesia de San Juan con el objetivo de mejorar la seguridad de los peatones que se dirigen al castillo y que hasta ahora tenían que compartir la calzada con los vehículos. La apertura de este nuevo itinerario estaba previsto para junio pero deberá retrasarse, informó la concejal.

Además, la carretera de acceso al recinto fortificado desde el barrio de San José continúa cerrada al tráfico desde que el 25 de marzo se hundiera el asfalto por un deslizamiento de tierra y un gran descalce de la vía.

Publicidad

Una empresa especializada realiza un estudio técnico previo al arreglo de la vía, que fue inaugurada en 2019 y cuya construcción costó a la Comunidad Autónoma 194.000 euros. Ahora, el Consistorio deberá invertir al menos 150.000 euros en su reparación, que es «muy compleja», advirtió. La ladera de la montaña está próxima a la autovía A-7 y cuando se acometan los trabajos será preciso cortar el tráfico para evitar riesgos, unas osbras que podrían iniciarse este verano, según dijo Casalduero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad