Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Lorca reclamará al Ministerio de Justicia que devuelva la propiedad del edificio de los juzgados situado frente a la antigua colegiata de San Patricio cuando éstos se trasladen en 2026 al Palacio de Justicia, ahora en construcción. Lo dijo este jueves el alcalde, Fulgencio Gil, durante el tradicional encuentro navideño con los medios de comunicación. Recordó que la cesión gratuita se produjo en 1975 y que para la construcción del edificio que ahora alberga los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3 fue demolida una vivienda que databa de los primeros años del siglo XX. El inmueble, de bajo y tres alturas, tiene una superficie de 450 metros cuadrados.
Según el alcalde, cuando concluya la construcción del Palacio de Justicia, también en un solar municipal en el casco antiguo, para aglutinar en un mismo espacio todas las dependencias judiciales el edificio de los juzgados de la plaza de El Caño «debe ser devuelto a los lorquinos». La reversión de la propiedad permitirá dar continuidad a los proyectos que el Ayuntamiento ha emprendido para regenerar el casco antiguo y el entorno de la antigua colegiata de San Patricio. Hace una semana fueron demolidas dos viviendas junto a la antigua cárcel y contiguas también a los juzgados, que han permitido que salga a la luz uno de los paños del viejo depósito carcelario.
El alcalde no desveló el uso que se dará a las dependencias judiciales cuando esté en manos municipales, ya que se deberá analizar «su situación urbanística, constructiva y el estado del interior» del inmueble, que no tiene ascensor y que presenta dificultades para mejorar la accesibilidad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.