Vélez (c) y Mateos (i) en una de las fincas afectadas por la granizada junto a los presidentes de la cooperativa Alimer y Coag y agricultores. Jaime Insa / AGM

El Ayuntamiento de Lorca abrirá una oficina municipal en Marchena para atender a los damnificados por el granizo

El alcalde convoca una junta de portavoces este jueves para valorar la situación

Miércoles, 17 de mayo 2023, 13:24

El Ayuntamiento de Lorca abrirá en los próximos días una oficina municipal en el local social de la pedanía de Marchena para tramitar la petición de ayudas de los agricultores damnificados por la granizada del pasado sábado, que destrozó, sobre todo, los cultivos de sandía.

Publicidad

Lo anunció este miércoles el alcalde y candidato a la reelección por el PSOE, Diego José Mateos, que visitó junto al candidato a la presidencia de la Región, José Vélez, una finca de Marchena, una de las más afectadas, junto con las tierras de cultivo de Tercia, La Hoya y Campillo.

«Hay más daños de lo que parecía al principio», reconoció Mateos, que aseguró que la Delegación del Gobierno en Murcia ha iniciado los trámites para que el Ministerio de Agricultura realice la declaración de zona catastrófica. La Delegación ya ha solicitado «un avance de datos», y el Ayuntamiento trabaja con COAG para determinar la superficie y agricultores afectados con el objetivo de que el Ministerio «haga las gestiones oportunas». Mateos anunció también que se ha convocado para el jueves una reunión de la junta de portavoces de todos los grupos municipales para «hacer una evaluación de la situación y tratar las posibles vías de actuación del Ayuntamiento de Lorca».

Vélez dijo que esta situación requiere, además de las ayudas del Gobierno central, las de la administración regional y aseguró que «el gobierno que salga de las urnas» el 28-M «tendrá que ayudar para paliar el grave perjuicio de los agricultores ante catástrofes como esta».

Abundó en que «hay que exigir al Gobierno de España» pero el regional «no puede mirar para otro lado, tiene que ponerse al frente y dar ayudas directas a los que padecen los daños». Se comprometió a establecer líneas de ayudas «desde el día siguiente» si gana las elecciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad