El Paso Azul trabaja en la primera fase de la construcción del Centro Integral Azul Las Naves (CIAN) en unos terrenos de 9.000 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en el barrio de Santa Quiteria, frente al Huerto de la Rueda. Las obras, con ... un coste cercano a los 800.000 euros avanzan a buen ritmo y el objetivo es que estén finalizadas en Semana Santa, según confirmó a LA VERDAD su presidente, Miguel Ángel Peña. A falta de cuatro meses, ya se ha ejecutado el 75% de los trabajos y las actuaciones se centran ahora en el acondicionamiento del interior del nuevo edificio, que tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados. La hermandad cuenta con la financiación necesaria, subrayó Peña, y «vamos a hacer todo lo posible para llegar a tiempo».
Publicidad
Recordó que el Paso Azul nunca ha tenido un espacio propio para los caballos que cada Semana Santa llegan desde distintos puntos de España y que se guardan y entrenan en el Huerto de la Rueda. Para ello, tienen que adecuar estas instalaciones municipales con el alquiler de boxes, que se han ido ampliando en los últimos años para garantizar el máximo bienestar de los animales, lo que supone un importante desembolso económico. Años atrás el paso ocupaba el antiguo recinto ferial de Santa Quiteria, también de propiedad municipal, para este mismo fin.
Por primera vez también tendrán espacio propio para que los músicos de las bandas, cerca de 300, realicen los ensayos a los que dedican todo el año. Ahora ensayan en los bajos del Huerto de la Rueda pero se ha reservado para ellos la parte alta de la nueva edificación, que será debidamente insonorizada. También habrá espacio para el almacenamiento del vestuario de los personajes de las procesiones.
No está previsto acometer de inmediato el otro pabellón paralelo que se incluye en el proyecto, para destinarlo a almacén de carros y carrozas. Peña justificó que la hermandad ya dispone de una nave para este fin en el Camino Viejo del Puerto y no es prioritario a corto plazo realizar esa inversión.
Publicidad
La Hermandad de Labradores tampoco llevará a cabo de momento la ampliación del Museo Azul de la Semana Santa, que tiene un presupuesto de entre 600.000 y 800.000 euros. Todo está preparado tras el derribo de la vieja edificación situada en la esquina entre la Cuesta de San Francisco y la calle Príncipe Alfonso pero «es imposible» financiar la construcción, que se ejecutará a largo plazo. De momento se ha adecuado el terreno con una solera de hormigón y el vallado perimetral con una subvención de la Comunidad Autónoma. De este modo el paso ha ganado un espacio diáfano de 260 metros cuadrados que utiliza sobre todo para los preparativos de las procesiones de Semana Santa.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.