Imagen del autobús efectuando el adelantamiento. Social Drive

La peligrosa infracción de un autobús en Lorca para adelantar a un tractor

Esta maniobra puede conllevar una multa de entre 200 y 400 euros

LA VERDAD

Jueves, 20 de abril 2023, 11:54

Pillado por Social Drive. Este autobús adelanta hasta a tres vehículos en Lorca. El conductor parece aprovechar un tramo de línea discontinua para efectuar el adelantamiento, desplazándose durante varios metros por el carril contiguo, que se encuentra separado por una línea continua, una marca vial que impide cambiar de carril.

Publicidad

A pesar de la mala calidad del vídeo publicado por esta cuenta de Twitter que recopila infracciones de tráfico, se puede apreciar un tractor circulando. Al parecer, el conductor se habría impacientado debido a la lentitud de este, y de los turismos que circulaban detrás del tractor, y habría decidido adelantar.

Efectuar esta maniobra cuando las marcas viales son líneas continuas está prohibido y puede suponer una multa, además de resultar peligroso. Los tramos en los que se establecen este tipo de líneas suelen ser de baja visibilidad y coincidir con vías con carriles en sentido contrario. La multa oscila entre los 200 y los 400 euros.

Según le artículo 88 del Reglamento General de Circulación de la Dirección General de Tráfico, existen una serie de excepciones para efectuar este tipo de maniobras: se puede realizar para adelantar a un grupo de ciclistas siempre y cuando se pueda dejar una distancia de segurdiad de 1,5 metros de separación; también para adelantar a ciclos y ciclomotores, peatones, animales o vehículos de tracción animal, rebasar a vehículos inmovilizados en carretera o para evitar obstáculos.

Los vehículos agrícolas no están estipulados como una de estas excepciones. El adelantamiento se podría realizar de manera legal siempre y cuando esta maniobra no conlleve invadir el sentido contrario y se respete la distancia mínima de seguridad con el otro vehículo.

Publicidad

No es la primera vez que Social Drive captura una peligrosa maniobra por parte de un autobús en Lorca. Hace unas semanas publicaron cómo uno de estos vehículos circulaba por en medio de la calzada sin permitir al resto de turismos que le adelantaran.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad