A la izquierda, terrenos para la residencia de Apandis, frente a la escuela infantil ya en construcción. J. INSA / AGM

Apandis recibe 500.000 euros de fondos europeos para construir su residencia en Lorca

La primera fase de las obras comenzará de inmediato en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el barrio de La Viña

Inma Ruiz

Lorca

Domingo, 16 de febrero 2025, 08:34

La Asociación de Padres con Hijos con Discapacidad (Apandis) está a punto de poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos, la construcción de una residencia para medio centenar de usuarios en unos terrenos de 2.500 metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento en el barrio de La Viña, en el espacio que ocupaba la antigua subestación eléctrica. El impulso definitivo ha sido la concesión de una subvención de 520.000 euros de los fondos europeos 'Next Generation', la totalidad de lo solicitado, según confirmó a LA VERDAD Marita Arcas, directiva de la asociación. Explicó que la residencia se construirá en cuatro fases en un periodo de entre dos y tres años y que la primera edificación, con capacidad para albergar a ocho personas con discapacidad intelectual, parálisis cerebral y diversidad funcional, deberá estar terminada a finales de este año.

Publicidad

En la fase inicial «haremos lo más importante, preparar los cimientos» para ir incorporando los siguientes módulos, subrayó Arcas. Destacó la envergadura de este proyecto, una residencia en el núcleo urbano rodeada de espacios verdes en la que los usuarios «vivirán como en un chalé». Tendrá un coste de un millón de euros y la asociación busca financiación para poder culminarlo.

Apandis redujo su centro de día ubicado en la pedanía de Tercia para crear una pequeña residencia con 25 plazas, pero ante la elevada demanda necesitan al menos duplicar esa cifra y disponer de más espacio en el centro de día, inaugurado en 2012.

La asociación celebrará su 30 aniversario en una cena en la que entregará los primeros Premios a la Discapacidad

La nueva construcción coincide con el 30 aniversario de Apandis, que se celebrará con una cena solidaria el 21 de marzo a las 20.30 horas en el hotel Jardines de Lorca. El precio de la entrada es de 60 euros y la recaudación se destinará íntegramente a la construcción de la nueva unidad de convivencia. Arcas adelantó que en el transcurso del evento se entregarán los primeros Premios a la Discapacidad en señal de agradecimiento al respaldo de personas y entidades que ha recibido la asociación a lo largo de su trayectoria.

Muy cerca de los terrenos de Apandis el Ayuntamiento construye una escuela infantil cuyas obras deberán estar terminadas en junio. Tendrá una superficie de 800 metros cuadrados y seis aulas en una sola planta para albergar a 82 niños con edades comprendidas entre los cero y los seis años. Los trabajos están siendo financiados con una subvención de 1,2 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' a los que el Ayuntamiento añadirá otros 252.000 euros para completar el coste.

Publicidad

Estos nuevos edificios forman parte del plan especial de ordenación urbana de La Viña, que está en pleno desarrollo, en un barrio en el que residen más de 5.000 personas. Comprenden una superficie total de 32.000 metros cuadrados y la edificabilidad en la zona residencial permitirá la construcción de 300 viviendas en bloques de bajo y cinco alturas. Las zonas verdes ocuparán una superficie de 8.000 metros cuadrados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad