FRANCISCO SÁNCHEZ
LORCA.
Martes, 30 de agosto 2022, 01:02
A punto de cumplirse una década de las inundaciones que el 28 de septiembre de 2012 se llevaron la vida de dos personas en Lorca, los que sufrieron las consecuencias de aquellas lluvias torrenciales se sienten ahora, una década después, «aún más indefensos que entonces».
Publicidad
Así lo asegura a LA VERDAD la presidenta de la Plataforma de Afectados por las Inundaciones (Pailor), Adelina Sánchez, quien afirma que, durante los últimos años, «se han llevado a cabo diversas actuaciones en los cauces de las ramblas que impiden que el agua circule como debe hacerlo». Además, recuerda que los episodios de tormentas y DANA son cada vez más habituales, «ahora sufrimos inundaciones casi todos los años», señala Sánchez.
La presidenta explica que «todavía no hay ninguna obra ejecutada para el encauzamiento de la rambla de Biznaga», reivindicación tradicional de esta plataforma creada hace 10 años tras la riada de San Wenceslao. «Si bien sabemos que el anteproyecto ya está en marcha y que se están realizando los estudios medioambientales, los plazos de la administración son lentos, las obras no arrancan y nosotros necesitamos soluciones ya, pues volvemos a época de lluvias y nos vemos completamente indefensos porque no podemos hacer nada».
Sánchez considera que la limpieza de las ramblas «es necesaria, pero no suficiente. ¿Dónde va el agua?», se pregunta de forma retórica antes de señalar que, «cuando las aguas que recogen las ramblas y los brazales no tienen donde desembocar, estas terminan campo a través y esto es lo que nos hace daño».
Tras los estudios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) sobre los proyectos de las presas de laminación de Béjar, Nogalte y Torrecilla, infraestructuras cuyas magnitudes debían ser analizadas a nivel nacional y, por ende, entraban en competencia con otras obras del resto de España, «solo la de Béjar sigue adelante, estando actualmente paralizadas las de Nogalte y Torrecilla», señala la presidenta de Pailor.
Publicidad
En lo que respecta a la labor de las administraciones locales y regionales, Sánchez recuerda que, en última instancia, «todas las actuaciones componen una rueda que siempre gira en torno a que la CHS dé el primer paso». Como ejemplo, expone la situación que se vive en la vía rápida que conecta Lorca y Águilas: «Se habla mucho de que hay que ampliar los pasos de agua en esta carretera, pero, hasta que la Confederación no tenga los planos definitivos, nadie puede saber las características de las obras a ejecutar y, por tanto, no se empiezan».
«Al final, el problema siempre es el mismo: debemos conducir el agua hacia un sitio y ese sitio no está», concluye la presidenta de los afectados por las inundaciones.
HASTA EL DOMINGO: Oferta esepecial Semana Santa:
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El humilde y olvidado Barrio España: «Somos como un pueblecito dentro de Valladolid»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.