El candidato a la alcaldía, Fulgencio Gil Jódar (c), rodeado por ediles populares y de la oposición al término del Pleno, ayer.

Fulgencio Gil Jódar: «Tengo que ganarme el respeto de todos»

El alcaldable, Fulgencio Gil Jódar, asegura ser consciente de la «situación especial» en que llega a su cargo. La toma de posesión será el próximo viernes por la tarde, en el patio porticado del Palacio de Guevara

PILAR WALS

Sábado, 6 de mayo 2017, 01:13

«Soy consciente de que llego en una situación especial y que tengo que ganarme la confianza y el respeto de mis compañeros y de cada uno de los 91.000 lorquinos, lo que supone un reto doble». Estas fueron las primeras manifestaciones que ayer realizó Fulgencio Gil Jódar, quien se espera que el próximo viernes sea elegido el sexto alcalde de la democracia de la ciudad.

Publicidad

Lo hizo tras la celebración de un Pleno extraordinario en el que el ya exregidor y consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, renunció a la alcaldía. La etapa que ayer concluyó fue calificada por el alcaldable como «irrepetible» y la que está por llegar «muy difícil para mí, por la situación y por los retos que se me presentan, los mayores de mi vida».

Reconoció que jamás pensó en los escenarios que se están sucediendo en las últimas horas. «No me imaginaba que se iba a producir esta situación, que iba a cambiar el guión de esta manera», a la vez que admitió que «hoy [por ayer] está siendo una mañana dura... y hasta complicada, quizás por mi cercanía, con el que ha sido nuestro alcalde».

Confirmó que «renunciaré a mi acta de senador. Es el momento de Lorca y necesito no 24 horas, sino 25 para dedicarme a ella», a pesar, dijo, de que la condición de senador es compatible con la de alcalde. «Si resulto elegido renunciaré a mi escaño, porque quiero centrarme al cien por cien en Lorca. No quiero perder ni un solo minuto», detalló emocionado por momentos.

Nuevamente hizo mención a Jódar. «Voy a continuar su línea de trabajo, la del mejor alcalde que ha tenido Lorca con mucha diferencia». Y volvió a insistir: «Repito, es el momento de Lorca y a ella voy a dedicar todos mis esfuerzos». Pero alertó a todos de que será un alcalde «reivindicativo» y que defenderá los intereses de los lorquinos por encima de todo. Este precepto, insistió, «lo llevaré a rajatabla».

Publicidad

A la oposición les ofreció «lealtad, respeto y diálogo», el mismo trato, señaló, que «espero por parte de ellos». Y recordó que no es nuevo en la plaza. «Conozco este Ayuntamiento de arriba a abajo, ya que he sido cuatro años concejal en la oposición, ocho años jefe del gabinete de alcaldía y dos concejal en el gobierno. He vivido todos los momentos difíciles de los últimos años».

Admitió que «jamás» había fantaseado, «con ser alcalde, ni en su día senador», lo que consideró es «un verdadero privilegio». En estos momentos -indicó- «vivo el día a día y las cosas suelen suceder de imprevisto. La vida te cambia en cuestión de tres minutos, lo que dura una llamada de teléfono». La situación actual de la ciudad, con la reconstrucción prácticamente tocando a su fin, le permitirá paladear un momento de éxitos e inauguraciones, le preguntó uno de los informadores asistentes a la primera comparecencia de Gil Jódar, a lo que contestó: «Les garantizo que Paco Jódar no se va a perder ninguna inauguración de obras de las que llevemos a cabo. Va a estar con nosotros en esos momentos, porque ese ha sido su proyecto, el mismo que vamos a continuar. Vamos a seguir esa línea de trabajo de proyectos previstos».

Publicidad

No quiso precipitarse sobre las decisiones futuras en cuanto al reparto de competencias, aunque admitió que «habrá que reestructurar, porque ostento dos concejalías, Economía y Hacienda, que derivarán a mis compañeros, pero cada cosa a su tiempo. Además, hay un nuevo compañero que se sumará». A la pregunta de si se producirán en las próximas horas nuevos cambios afirmó que «no tengo constancia aparte de la marcha de Francisco Jódar».

Con vistas a 2019

No sabe si será el candidato a las elecciones municipales de 2019. «Lo designará el Partido Popular de Lorca refrendado por el PP de la Región de Murcia». Pero lo que queda claro es que parte con ventaja con respecto a sus oponentes, ya que dispondrá de 25 meses (un auténtico rodaje) para situarse de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar en dos años. Y marcó la hoja de ruta de los próximos días. Ayer mismo se envió la certificación de renuncia al Congreso de los Diputados para que la Junta Electoral Central certifique quién es el siguiente en la lista para ocupar el cargo de concejal.

Publicidad

Está previsto que el próximo viernes por la tarde se celebre en el patio porticado del Palacio de Guevara, como es tradicional, el acto de toma de posesión. Hasta entonces, el vicealcalde de la ciudad, Francisco Félix Montiel, ocupará la alcaldía en funciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad