Borrar

Decomisan trece jilgueros en cautividad y sin anillar en la trastienda de una joyería

El propietario carecía de la autorización administrativa para su tenencia y venta, por lo que fueron intervenidos

EFE

Sábado, 21 de enero 2017, 01:16

La colaboración ciudadana ha permitido a la Guardia Civil decomisar, en la trastienda de una joyería de Lorca, trece jilgueros en cautividad y sin anillar. El poseedor de las aves ha sido denunciado por presuntas infracciones a las leyes de patrimonio natural y fauna silvestre de la Región.

La intervención de los animales en el marco de la operación 'Colorín' -nombre popular del jilguero en Murcia- se ha producido después de que la Guardia Civil recibiera información de un particular sobre la tenencia en esa tienda de ejemplares de aves fringílidas sin anillar.

Las pesquisas de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) les condujeron a la trastienda del comercio donde encontraron los ejemplares de jilguero en jaulas sin las correspondientes anillas que certificaran su tenencia legal.

El propietario carecía de la autorización administrativa excepcional necesaria para su tenencia y venta, por lo que las aves han sido intervenidas y entregadas al centro de recuperación de fauna silvestre de El Valle, en Murcia.

La captura, en estado silvestre, de este tipo de aves para su adiestramiento al canto es una práctica cultural tradicional en la Región de Murcia que, según la normativa de aplicación, debe llevarse a cabo en condiciones estrictamente controladas y de un modo selectivo para garantizar la conservación de las especies. Se emplea un sistema de anillamiento y autorizaciones expedidas por Medio Ambiente de Murcia, organismo ante el que ha sido denunciado el presunto infractor, por infracciones a la normativa en materia de protección de la fauna silvestre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Decomisan trece jilgueros en cautividad y sin anillar en la trastienda de una joyería