El catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona Horacio Capel Sáenz recibió el título de Hijo Adoptivo de Lorca.

Jódar: «Debemos sentirnos orgullosos de ser lorquinos»

La ciudad entrega sus máximas distinciones a personas y colectivos que han destacado por su apoyo al municipio

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:29

La ciudad vivió ayer, con la alegría de unas lluvias tanto tiempo deseadas, uno de los actos más emotivos en torno a la fiesta patronal de San Clemente: la entrega de títulos y distinciones con los que se quiere reconocer los méritos hacia Lorca de personas y colectivos. Y fue un acto protocolario, pero no exento de una gran dosis de cariño, que tuvo lugar en el Teatro Guerra.

Publicidad

  • José Manuel Claver. Medalla de Oro de la Ciudad (a título póstumo). La recogió su viuda, María Victoria Muñoz Höss.

  • Manuel Jódar Martínez. Diploma de Servicios Distinguidos. Pertenece al Consejo de Administración de Cajamurcia.

  • María Isabel Bayonas Ibarra.

  • Diploma de Servicios Distinguidos. Es vicepresidenta de la Organización Mundial de Autismo.

  • Pedro Arcas Campoy.

  • Diploma de Servicios Distinguidos. Funda Apandis, dedicada a la integración de discapacitados.

  • Ángel Alegría. Diploma de Servicios Distinguidos. Crea Asprodes. De promoción de personas con discapacidad.

  • Asociación de Vecinos San Fernando. Diploma de Servicios Distinguidos. Por su labor para reconstruir el barrio.

  • Reto yo sí puedo. Diploma de Servicios Distinguidos. Grupo de deportistas solidarios con distintas causas.

  • María Ribot Galles. Diploma de Servicios Distinguidos. Fue presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer.

El protagonismo fue para los galardonados, alguno de ellos ausentes, como José Manuel Claver, fallecido hace unos meses que, «sin ser de aquí, reunía las virtudes del lorquino, y fue capaz de entregar su tiempo y su compromiso por el bien de Lorca», como dijo el alcalde, Francisco Jódar, en su intervención.

Buena parte del discurso del regidor estuvo dedicada a glosar lo que considera las características esenciales de los lorquinos «que están en nuestro corazón». También hizo referencia a los esfuerzos por recuperarse de los daños del seísmo, de los proyectos en marcha y de futuro e invitó a los presentes a «sentirse orgullosos de ser de Lorca y de gozar de nuestras tradiciones».

Horacio Capel, Hijo Adoptivo

Sobre el nuevo Hijo Adoptivo, el profesor Horacio Capel, dijo que «este título es el primer paso del reconocimiento que te mereces»; y de José María Claver, que fue presidente del Sindicato Central de Regantes hasta su muerte, al que se concedía la Medalla de Oro, afirmó que había sido «para el sector agrícola el mejor abogado defensor».

Igualmente tuvo afectuosas palabras para todos los que recibieron los Diplomas de Servicios Distinguidos a la Ciudad: el colectivo Reto Yo sí puedo, la asociación de vecinos del barrio de San Fernando, la empresaria María Ribot Galles, Pedro Arcas Campoy, María Isabel Bayonas, Ángel Alegría y Manuel Jódar.

Publicidad

Hoy, que es festivo en Lorca, la tradición marca visitar el castillo. La subida a la fortaleza en vehículo se hará por la carretera de la Parroquia y la Circunvalación Norte, mientras que la bajada se realizará por el camino que discurre desde Los Pilones hasta el barrio de San José. Según informó ayer el Consistorio, la Circunvalación Sur, tramo que transcurre por la ladera más próxima a la ciudad, se destinará al tránsito peatonal. La Policía Local desplegará hoy un dispositivo especial, y el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad