Un grupo de operarios montando, ayer mañana, las cuadras de Fericab en el recinto ferial del Huerto de la Rueda.

Las ferias reajustan su calendario a la terminación del palacio de congresos

El Salón 'Tu boda' retrasará su celebración el próximo año de enero a diciembre y Sepor también se plantea trasladar su fecha

P. W. R.

Domingo, 9 de octubre 2016, 01:31

La remodelación integral del recinto ferial de Santa Quiteria y su reconversión en auditorio y palacio de congresos está generando algún que otro contratiempo en cuanto a la celebración de las ferias y certámenes que tienen lugar a lo largo del año en la ciudad. La clausura del principal espacio expositivo ha llevado al cambio de ubicación de ferias como la de Artesanía, que este año volvió a tener como escenario la alameda de la Constitución, en pleno centro de la ciudad. Esta circunstancia la ha privado de la asistencia de artesanos veteranos del certamen que han desestimado la invitación a participar hasta que vuelva a su recinto habitual. La cifra de participantes se ha reducido considerablemente, ya que el espacio no permite una mayor asistencia, como aseguró el concejal de Artesanía, Juan Miguel Bayonas López, quien señaló que «en cuanto volvamos a su lugar de origen muchos de los artesanos que acudían estarán nuevamente con nosotros».

Publicidad

La Feria de Artesanía de la Región de Murcia continúa emplazada en el calendario en su fecha habitual, pero otras muestras como la Semana Nacional de Ganado Porcino, Sepor, han tenido que retrasar su celebración por la coincidencia en el calendario con la celebración de la Feria y Fiestas de septiembre, en el recinto ferial del Huerto de la Rueda. Este año se celebrará en noviembre y el próximo año no se descarta que pueda retrasarse algo más en un intento de que se lleve a cabo en el que para entonces pretenden sea el nuevo recinto de ferias y congresos de la ciudad.

Quien también pretende reajustar su fecha de celebración en el calendario es el Salón, 'Tú boda'. El evento tiene lugar cada año en enero, pero la próxima edición se hará esperar hasta noviembre o diciembre, según señaló el presidente de la Unión Comarcal de Comerciantes, Juan Montoya, quien dijo que el recinto ferial de Santa Quiteria es «más acorde para el Salón, 'Tu boda'» que el del Huerto de la Rueda. «No reúne las condiciones que se precisa para una muestra de estas características. Además, la inversión que se precisa es mucho mayor». Y anunció que entre las novedades de la próxima edición está que pretenden convertirlo «en una feria regional».

Mientras, la intención de los principales establecimientos del sector de bodas es realizar distintos encuentros en salones de eventos. En ellos, según contó Juan Montoya, estarán representados empresas y comercios que tienen que ver de una u otra forma con la celebración de bodas y otros eventos. Pero ya trabajan en la puesta en marcha de nuevas ferias y certámenes para promocionar distintos sectores relacionados con el comercio. «Es una excusa para atraer público, que conozca el comercio de la ciudad y que se conviertan en clientes de nuestros establecimientos». Y reconoció que la puesta en marcha del nuevo recinto de ferias y congresos beneficiará a todos los eventos de esas características que tienen lugar en Lorca. «Contar con un recinto permanente supone muchos menos costes».

Institución ferial

La creación de la Institución Ferial también es fundamental para que haya una mayor coordinación entre los distintos acontecimientos feriales o de congresos que tienen lugar en la ciudad y que podrían compartir servicios para reducir considerablemente costes. Desde hace años se plantea la posibilidad de su creación. Incluso se estuvo muy cerca de su constitución. Ahora podría recibir un nuevo impulso de cara a la apertura a finales del próximo año del auditorio y palacio de congresos en lo que antes era el recinto ferial de Santa Quiteria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad