Francisco Jódar, Juan Hernández y Francisco Montiel, ayer, durante la presentación de la nueva imagen turística. :

La ciudad estrena marca turística y eslogan para atraer más visitantes

'Lorca. Lo bordamos' aúna en su doble sentido una de las principales tradiciones artesanales y la excelencia en el trato

A. S. / P. W. R.

Miércoles, 13 de enero 2016, 00:59

La ciudad estrena eslogan y marca turística con el fin de atraer más visitantes. Lo hace con un lema ('Lorca. Lo bordamos') en el que no solo se quiere destacar una de las disciplinas principales, el bordado en oro y sedas, sino también la perfección y la excelencia en el trato de los lorquinos con quienes visitan el municipio.

Publicidad

  • ASÍ LO VEN

  • Juan José Asensio Dtor. Parador Castillo de Lorca

  • «Haciendo alusión a la nueva imagen turística 'Lo bordamos'. Era muy necesaria para la ciudad. Recoge cultura, tradición...».

  • Antonio García Presidente Patronal Ceclor

  • «Era necesario contar con una marca que reúna todas las iniciativas turísticas. Es acertada la vinculación del bordado con el turismo».

  • Carlos Pinilla Miembro de la Asoc. del Bordado

  • «Ha sido un gran acierto que el bordado sirva de hilo conductor a todas las propuestas turísticas con que cuenta el municipio».

  • José María Miñarro González Presidente del Paso Azul

  • «La Semana Santa cobra un protagonismo especial en la nueva campaña al ser hilo conductor a través del bordado. Es muy acertada».

  • Francisco Perán Gerente Iniciativas El Gigante

  • «Me ha gustado. Ha sido una grata sorpresa que la aguja y el hilo den paso a cada uno de los productos que ofrece la ciudad».

  • Luis Torre del Alcázar Pte. Federación San Clemente

  • «No me gusta. No me parece que represente lo que es la ciudad. Falta el folclore y la janucá, única en España y que tenía que estar».

  • Juan Francisco Gómez Pte. Cámara de Comercio

  • «Es una gran idea unificar las marcas en una sola. Nos beneficiará turísticamente. Era algo que precisábamos promocionalmente».

  • Lázaro Soto Muñoz Presidente del Paso Blanco

  • «El lema, el vídeo y la forma de conducir los distintos productos a través del bordado me han gustado. Será muy positiva para Lorca».

La nueva campaña llega en un momento propicio, cuando la mayor parte de los monumentos que resultaron dañados por los terremotos de mayo de 2011 están restaurados o en su fase final. Los barrios más afectados lucen una imagen renovada con modernos edificios y calles y plazas que invitan al paseo. Las instalaciones deportivas, culturales y de ocio han sufrido una profunda transformación desde los seísmos, por lo que ahora toca dar a conocer esa puesta en valor a través de una intensa campaña que pretende trascender no solo el ámbito regional, sino también nacional.

De inmediato se iniciará la difusión a través de la radio. «Vamos a estar en las emisoras de Madrid coincidiendo con la celebración de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, pero también lo haremos en las pantallas de Murcia capital y en publicaciones especializadas de turismo. Incluso en la revista de la Red Paradores y en la que Iberia reparte en todos sus vuelos», anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar. Apuntó que la campaña contará con todo un abanico de material promocional, como calendarios de mesa, gorras, camisetas, pegatinas e imanes.

El alcalde presentó el nuevo eslogan y marca turística de promoción de la ciudad en compañía del consejero de Turismo, Juan Hernández, y del concejal de Turismo, Francisco Félix Montiel, y ante un auditorio -el patio porticado del Palacio de Guevara- abarrotado de público, que aplaudió la iniciativa por considerar que llega «en el mejor de los momentos», como aseguraban desde la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, la Patronal Ceclor o las cofradías de Semana Santa.

'En Lorca, hacerte sentir como en casa nos sale bordado', 'Lorca. Lo bordamos', 'En Lorca, recibir al visitante con una sonrisa nos sale bordado', 'Lorca & tú. Lo bordamos' o 'En Lorca, la hospitalidad nos sale bordada', son algunos de los lemas de la campaña. «Son llamativos, sugerentes, originales e impactantes», dijo Jódar quien señaló que se ha jugado con el doble sentido de la palabra 'bordado'. «Es un elemento de la idiosincrasia local, el bordado de Semana Santa, del que la población se siente particularmente orgullosa y que se encuentra en trámites para ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco».

Publicidad

Ganar visibilidad

Y por otro lado, «bordar es hacer algo con arte, con primor, con excelencia, con perfección», insistió. La campaña pretende que la ciudad «gane en identidad, en fuerza y en visibilidad», por lo que están representados los principales argumentos turísticos. El sol, el castillo, la artesanía, sus monumentos, la Semana Santa, las fiestas de San Clemente... aparecen con trazos suaves, similares a los que se pueden contemplar en los bordados, en algunos de los recursos promocionales.

El blanco y el granate, además del negro, son los colores utilizados, siendo en el caso del vídeo promocional que se presentó la aguja y el hilo del bordado los que van dando paso a todas las propuestas del municipio. En él, se dejan sentir al comienzo las teclas de un piano mientras se pueden contemplar distintas imágenes de Lorca, su castillo, el Palacio de Guevara, sus bosques, la playa, la colegiata de San Patricio y sus fiestas, haciendo especial énfasis en el bordado, una filosofía para entender la vida de Lorca. En el cierre, el nuevo lema: 'Lorca. Lo bordamos'.

Publicidad

Gastronomía, arqueología y deportes, también estarán presentes en la campaña con distintos eslóganes que serán dados a conocer en los próximos tres meses. De esta forma, señaló el concejal de Turismo, se unificarán en una misma marca todos los productos turísticos de la ciudad.

El consejero Hernández aseguró que Lorca «es uno de los pilares fundamentales de la Región» en cuanto a turismo y destacó «la importancia de una marca turística única, fuerte y reconocible para una ciudad como Lorca que es un destino de la máxima calidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad