A. S. / P. W. R.
Martes, 29 de diciembre 2015, 00:36
El equipo de gobierno del Partido Popular (PP) aprobó los presupuestos municipales para el próximo año en solitario. No admitió ninguna enmienda de los grupos de la oposición (Partido Socialista, Izquierda Unida y Ciudadanos) por considerar, en boca de su portavoz y concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil Jódar, que «ninguna era aceptable». El edil calificó las cuentas de 2016 de «realistas y beneficiosas para los lorquinos».
Publicidad
Discreparon con él los tres portavoces de la oposición, que coincidieron en señalar que la mano tendida del alcalde, Francisco Jódar, durante la toma de posesión en el Teatro Guerra, fue un brindis al sol. Precisamente sus manifestaciones al término de las intervenciones del Pleno de los presupuestos indignó a más de uno. El portavoz del grupo municipal socialista, Diego José Mateos, afirmó, en declaraciones a 'La Verdad', su intención de presentar una «queja formal» en la próxima sesión. «Ha cogido la manía de cerrar los debates haciendo alusión a los intervinientes. En ocasiones, casi faltando el respeto, algo que no correspondía con el debate sereno, pacífico, sosegado y moderado que se llevó a cabo. No venía a cuento leer la cartilla a nadie. Es el alcalde, no el juez, por lo tanto, no tiene que sentenciar y así lo vamos a hacer constar en el próximo Pleno».
Entre las enmiendas presentadas por los socialistas estaba «que no se le perdonen pagos a las fotovoltaicas», algo que no fue aceptado por el equipo de gobierno, según el concejal de Economía y Hacienda, «porque nos interesa que se implanten en nuestro municipio y que en un futuro paguen aquí los impuestos». Otra de las propuestas socialistas fue tachada de «demagógica» por los populares. «Pedían reducir la partida de publicidad para destinarla a la subvención de asociaciones. La partida se ha reducido drásticamente y como se les ha informado es necesaria para determinados asuntos que tienen la obligatoriedad de publicitarse», apuntó Gil Jódar.
Molesto por no haberle aceptado ninguna de sus propuestas también se mostró el portavoz de Ciudadanos, Antonio Meca. Aseguró «no entender» cómo no habían aceptado iniciativas que podían llevar al Consistorio a un ahorro de más de 400.000 euros. «Hay que eliminar gastos. Lo hemos planteado en reiteradas ocasiones y lo vamos a seguir haciendo. Es absurdo que estemos pagando cifras millonarias de alquiler cuando hay edificios municipales que tienen plantas enteras vacías, como ocurre en el Centro de Desarrollo Local».
Servicios como Aguas de Lorca y asociaciones podrían trasladarse, según Meca, a este inmueble o incluso al centro comarcal de salud. «No nos han admitido estas propuestas que podrían llevar al Ayuntamiento a un ahorro de cientos de miles de euros. En concreto, había una que llevaba consigo un ahorro de 130.000 euros y otra de 300.000».
Publicidad
La respuesta de Gil Jódar fue que «no han planteado ninguna enmienda que incluyese esta iniciativa. La han mostrado simplemente como una idea».
La enmienda de Izquierda Unida planteaba subir el gasto casi 11 millones de euros. «A pesar de que se trataba de un estudio realizado por un catedrático, no ha podido tenerse en cuenta porque el propio interventor ha dicho que era inaceptable, inviable», explicó el concejal de Economía y Hacienda. Los grupos en la oposición criticaron los presupuestos que aseguraron «no benefician a los lorquinos, porque tendrán que pagar más impuestos».
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.