efe
Martes, 13 de octubre 2015, 12:40
La remodelación de la avenida Juan Carlos I, la principal arteria comercial y de tráfico de Lorca, incluirá la desaparición de las zonas de aparcamiento en superficie y la eliminación de uno de los carriles de circulación para hacer más anchas las aceras. Así lo avanzó este martes el alcalde, Francisco Jódar, que anunció que la avenida solo incluirá un carril de circulación en sentido Murcia y otro en sentido Andalucía, al tiempo que adelantó que esta céntrica calle se convertirá en una vía de "tráfico muy lento" en la que primarán los usos peatonales y los comerciales.
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Según Jódar, las obras serán financiadas por el Gobierno regional con un presupuesto de entre "seis y siete millones de euros", aunque será el Ayuntamiento el que se ocupe de su ejecución, al igual que ocurrió con otros proyectos de remodelación urbana acometidos tras los terremotos de 2011.
Para ello el consistorio suscribirá en breve un convenio con la consejería de Fomento e Infraestructuras, según informó Jódar, quien no avanzó ninguna fecha concreta para el inicio de los trabajos y que solo advirtió que "serán compatibles" con el uso de esta vía para las procesiones de la Semana Santa.
Tampoco precisó una posible fecha de inicio de las obras y se limitó a anunciar la próxima licitación de la redacción del proyecto y de la ejecución de las obras, con el objetivo de que sea la misma empresa adjudicataria la que asuma las dos tareas.
Cuando esté redactado el proyecto será sometido a información pública mediante reuniones con colectivos vecinales, comerciales, agentes económicos y sociales de la ciudad para alcanzar con ellos el mayor grado de consenso y que Juan Carlos I "se convierta en la avenida que los lorquinos quieran".
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Hasta ahora sólo la Cámara de Comercio e industria de Lorca ha presentado un proyecto con ideas para ejecutar esta reforma y su propuesta está siendo tenida en cuenta como "esbozo" inicial, dijo el alcalde durante un desayuno de trabajo con periodistas.
De acuerdo con ese boceto se trataría de "una calle muy comercial, bien iluminada, con aceras mucho más anchas, más espacio para el peatón y menos para los coches, en la que se renovarán todas las infraestructuras bajo el subsuelo y en la que los contenedores de basura serán soterrados", concluyó Jódar.
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