P. W. R.
Domingo, 4 de octubre 2015, 00:31
Las obras de regeneración de la avenida de Juan Carlos I, la arteria principal de la ciudad, se iniciarán antes de la próxima Semana Santa, según confirmó ayer el alcalde, Francisco Jódar. Todas las posibilidades están abiertas y se estudiarán las propuestas que realicen las empresas interesadas en la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.
Publicidad
Inicialmente, reconoció el alcalde, estaba previsto que los trabajos de regeneración urbana de esta zona se llevasen a cabo al término de la celebración de los desfiles bíblico pasionales con el fin de no entorpecer su desarrollo, pero se optará casi con total probabilidad por que comiencen lo antes posible.
Las grandes dimensiones lineales de la avenida de Juan Carlos I permiten, señaló Jódar, que las obras puedan iniciarse en el tramo más inmediato al Puente Nuevo y que la zona central -donde se realiza la carrera principal de la Semana Santa- se ejecute más tarde. En las primeras semanas del próximo año podrían salir a licitación el proyecto y la obra.
La empresa adjudicataria será la encargada de redactar un anteproyecto, que será presentado a los vecinos y comerciantes. «Como hemos hecho en todas las obras que se vienen ejecutando en los distintos barrios pretendemos contar con el consenso de los vecinos. Pero también con los que realizan en esa zona su actividad comercial y de hostelería», recalcó el alcalde.
En esa reunión, donde se dará a conocer el anteproyecto, los vecinos y comerciantes podrán hacer sus aportaciones. «Se recogerán todas y se verá si son viables y si se pueden incluir en el proyecto final de la obra», agregó Jódar. Se espera que todos estos trámites previos puedan estar concluidos durante el primer trimestre del próximo año, por lo que las obras podrían iniciarse en torno a marzo.
Publicidad
Los trabajos podrían ejecutarse de forma simultánea en dos zonas con el fin de que concluyan lo más rápido posible. La actuación en la que se considera arteria principal de la ciudad se iniciará una vez hayan concluido las obras de San Diego. «No podíamos permitir que las obras de Juan Carlos I coincidiesen con las de la avenida de Europa o las que se realizaron en la carretera de Granada. El tráfico tiene que ser fluido y para ello no podemos tener cortada la arteria principal en distintas zonas», explicó el alcalde.
La guinda del pastel
La remodelación integral de la avenida de Juan Carlos I viene a ser, según Jódar, «la guinda del pastel» a las actuaciones que se han llevado a cabo desde los terremotos de mayo de 2011 en toda la ciudad. «Es una obra muy necesaria y será la que ponga el punto y final a todo el proceso de regeneración que se ha realizado en todos los barrios».
Publicidad
Reconoce que serán unas obras imprevisibles, ya que apenas se cuenta con información de los servicios soterrados y su recorrido. Algo que ha venido ocurriendo en las distintas obras que se han ejecutado en los barrios. Pero permitirá crear un plano para que en un futuro ante cualquier avería se pueda trabajar más rápido y sabiendo con exactitud el lugar por donde transita cada canalización.
Oferta de aniversario: 4 meses por 2€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.