López-Morell da el portazo en Cs: «Hasta aquí he llegado; no quiero perder más amigos ni salud»
El exdiputado naranja en la Asamblea Regional anuncia en Twitter que abandona la formación: «España necesita un proyecto de centro; Ciudadanos tiene que encontrar su rumbo y espero que lo haga»
Daniel Vidal y EFE
Domingo, 23 de febrero 2020, 18:16
Llevaba un tiempo descontento, pero esta mañana ha dado el portazo. El exdiputado de Ciudadanos en la Asamblea Regional y profesor de Historia Económica de la Universidad de Murcia (UMU), Miguel López-Morell, anunció esta mañana en Twitter que se va del partido: «Yo me bajo en la siguiente parada, hasta aquí he llegado». Todo ello, tras la enésima polémica que rodea a Ciudadanos, esta vez relacionada con los fallos informáticos de las próximas primarias y que han impedido inscribirse a decenas de afiliados, y en pleno proceso de elección de compromisarios para la asamblea nacional del partido de marzo, que debe elegir al sucesor de Albert Rivera.
López-Morell, quien llegó a disputar a Miguel Garaulet -sin éxito- la cabeza de lista de la candidatura naranja por la Región de Murcia al Congreso de los Diputados, utilizó un clásico de El último de la fila ('Piedra redonda') para expresar lo que llevaba tiempo barruntando, a pesar de que en los últimos días se había alineado con las tesis del vicepresidente castellanoleonés y cabeza visible del sector crítico, Francisco Igea, que promovió una enmienda a la totalidad de la ponencia de estatutos naranjas: «Me siento tan solo, que no sé en qué dirección correr como un pájaro raro, que llegó al festín de los monos. Llévame, aire del camino, hasta donde nadie me pueda encontrar», canta Manolo García en un tema que ahora ha hecho suyo el exdiputado naranja para tratar de explicar su decisión. Eso sí, López-Morell deja claro que a él sí se le puede encontrar fácilmente a partir de ahora. Concretamente, «en el despacho A4/09 de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Murcia».
La publicación en Twitter de López-Morell dio lugar este domingo a numerosas reacciones. Entre ellas, la del eurodiputado y gurú económico del partido, Luis Garicano, quien señaló que el trabajo de su compañero «en el grupo de universidades y en todo lo que hemos hecho en Ciudadanos ha sido importante. Aquí no sobra nadie, a pesar de las diferencias que podamos tener en momentos como estos. Un abrazo». En respuesta a este tuit, Miguel López-Morell dijo que «en este momento me tengo que bajar, no quiero perder más amigos, ni salud. España necesita un proyecto de centro, y Ciudadanos tiene que encontrar su rumbo. Espero que lo haga. Suerte».
El actual portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlamento regional, Juan José Molina, le dijo también en Twitter: «Este proyecto lleva las muescas que tú le dejaste con tu trabajo y tu entrega: financiación plurianual de universidades, leyes ITV y LGTBI, etc. Fue un honor trabajar contigo, la amistad es más benévola que la política y sabe perdonar lo que esta no perdona. Un abrazo, amigo».
«Las urnas no se cuelgan», comentó López-Morell ante los fallos informáticos detectados en el proceso de votación telemática para la elección de compromisarios para la asamblea nacional naranja, dirigido al responsable de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, el catedrático de derecho administrativo Andrés Betancor y el exsecretario de Organización Fran Hervías, los designados para elaborar la ponencia de estatutos.
El 24 de junio de 2019, el exsecretario de Programas y Áreas Sectoriales de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel López Bachero, que dejó ese cargo en septiembre de 2018 por razones personales y familiares, pidió su baja del partido al conocer la dimisión del entonces portavoz económico de la formación en el Congreso, Toni Roldán. Además, Ciudadanos sigue inmerso en el proceso judicial por el supuesto 'pucherazo' en las primarias de la Región, al que el propio partido y la propia Isabel Franco, que accedió a la vicepresidencia del Gobierno regional tras vencer en aquel proceso, se han presentado como partes perjudicadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.