El presidente de la Comunidad y responsable del PP en la Región de Murcia, Fernando López Miras, es el líder autonómico que aprueba en valoración por parte de los ciudadanos. Sin embargo, va perdiendo popularidad en relación con las últimas encuestas. Su nota media en el Barómetro de Otoño del Cemop es de 5,31, mientras que en la primavera de 2021 fue de 5,51 y en diciembre de 2020, de 5,71.
Publicidad
Además, Miras es el político con mayor grado de conocimiento por parte de los ciudadanos. El 90,8% sabe quien es, dos décimas más que en el Barómetro de Primavera de 2021.
Por su parte, sube la valoración de Diego Conesa justo cuando va a abandonar la secretaría general del PSRM. Aunque sigue por debajo del 5, Conesa aumenta su puntuación con respecto al anterior sondeo (4,55 frente a 4,04). El Cemop no ha preguntado por quien se perfila como nuevo líder de los socialistas murcianos, José Vélez. Este tiene que imponerse todavía en las primarias de este próximo sábado 20 de noviembre. Es curioso que descienda muy levemente el grado de conocimiento de Diego Conesa. Un 44% de encuestados no sabe quién es.
En este Barómetro se estrena la nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos, María José Ros Olivo, que sustituyó en septiembre a Ana Martínez Vidal, la impulsora de la moción de censura fallida. Con un grado de conocimiento del 10,2, Ros Olivo obtiene una valoración de 4,71, siendo la segunda con mejor nota tras López Miras aunque con el condicionante de que muy poca gente la conoce.
El coordinador de Podemos, Javier Sánchez Serna , tiene cada vez mejor valoración, con un grado de conocimiento que se mantiene en torno al 17%. En este sondeo obtiene un 4,45, mientras que en diciembre de 2020 obtenía un 4,19. No obstante, la idea de la formación morada es que la portavoz en la Asamblea, María Marín, encabece la candidatura en 2023, como informó LA VERDAD.
Lo contrario ocurre con el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo. Del 4,01 de valoración que se le concedía en diciembre de 2020, pasa ahora a un 3,66. Curiosamente, también desciende el grado de conocimiento, del 14,4% al 13,1%.
Publicidad
Respecto a los líderes nacionales, ninguno aprueba. La mejor nota la obtiene el presidente del Partido Popular, Pablo Casado (4,58, menos que en anteriores barómetros), seguido de la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (4,40). Esta sube su valoración con respecto a primavera, cuando todavía estaba reciente la moción de censura. Santiago Abascal, líder de Vox, logra un 3,86 de media, más que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que con un 3,53 sufre un enorme rechazo de los murcianos. Ione Belarra se estrena con un 3,19. Es la menos conocida por los encuestados (33%). No se pregunta en el Barómetro por la vicepresidenta Yolanda Díaz, que se perfila como la candidata de Unidas Podemos en las elecciones generales.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.