Dos personas pasean bajo la lluvia por la Glorieta, en Murcia. Ros Caval / AGM

Alerta amarilla en la Región de Murcia por lluvias que pueden dejar hasta 60 litros en 12 horas

Martes, 22 de marzo 2022

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Murcia, Juan Esteban Palenzuela, señaló que hoy será un día complicado, dado que las precipitaciones continuarán siendo persistentes y el suelo ya está saturado de agua por las lluvias de los días anteriores. Por ello, «esperamos que se produzcan escorrentías importantes», advirtió.

Publicidad

La Aemet mantiene hoy la alerta amarilla en toda la Región, salvo en el Altiplano. Se prevé que las lluvias descarguen hasta 60 litros en 12 horas. El aviso comenzó anoche y concluirá hoy a las 15 horas.

Pese a que todavía no ha finalizado, el mes de marzo más húmedo de la Región está pulverizando los registros históricos de precipitación recogidos por la Aemet en diversos puntos del litoral y, especialmente, del interior. Así, en Cartagena es el segundo mes de marzo con más lluvia (167,9 litros/m2) desde 1989; y en Cieza (62,2 litros), igual desde hace un cuarto de siglo. En Moratalla llevan acumulados 93,9 litros, siendo el cuarto mes de marzo más lluvioso desde hace ochenta años, explica Palenzuela.

Las lluvias de los últimos días han repercutido en el caudal de algunos ríos, que sufren un estirón propio de los episodios de gota fría. El entorno del río Mula fue el que más afectado se vio. Según la Confederación Hidrográfica, el citado curso de agua vio multiplicado casi por seis su caudal en menos de una hora: a las cinco de la madrugada del martes, este se encontraba en 3,969 metros cúbicos por segundo; a las 5.55 horas, alcanzaba los 23,371 m3/s. El río Pliego también experimentó un crecimiento fruto de las escorrentías, pasando de los 16,865 m3/s a los 51,754 en algo menos de dos horas.

En cuanto a la lluvia acumulada desde el 16 de marzo, las estaciones que superaron los cien litros por metro cuadrado son Lorca (166,6), Moratalla (150,5) y Águilas (132,2).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad