La tormenta que afecta este jueves a la mitad sur de la Región de Murcia dejó dejó más de 100 litros por metro cuadrado en la desembocadura de la rambla de El Albujón. Esas son las precipitaciones registradas (104,3 l/m²) en las últimas ... 24 horas por el visor SAIH de la Confederación Hidrográfica del Segura. Una de las localidades más afectadas por esta DANA es Los Alcázares, donde se acumulan ya casi 70 litros por metro cuadrado, según la estación meteorológica Ametse de la zona centro del municipio.
Publicidad
El alcalde de la localidad, Mario Cervera, explicó a LA VERDAD que durante la mañana no se han registrado incidentes graves en comercios y viviendas de Los Alcázares, aunque sí se han desalojado cinco aulas prefabricadas del colegio Al-Kazar y el instituto Menárguez Costa y uno de los edificios del Bienvenido Conejero en las que se han producido filtraciones en las clases.
«La verdad es que otra vez las previsiones se han quedado cortas. Hemos tenido momentos muy fuertes aunque no hay daños destacables», señaló el alcalde de Los Alcázares. Mario Cervera recordó que ya este miércoles se avisó a todos los vecinos de la probabilidad de que se produjeran fuertes precipitaciones y de que alertaran a los servicios de Emergencias de la localidad ante cualquier incidente. «De momento no hemos tenido que achicar agua de ningún comercio ni garaje, solo hay embolsamientos de agua en algunas calles», recalcó. Así lo advirtió también Protección Civil a través de sus redes sociales: «Los canales y las obras de prevención del municipio están evacuando sin problemas el agua que estamos recogiendo».
Ver fotos
El alcalde recordó que los vecinos de Los Alcázares viven «con mucho miedo» cada episodio de lluvia que afecta al municipio y que provoca que las puertas de las viviendas se llenen de tablones para evitar la entrada de agua. Permanece cortada al tráfico la calle que cruza la rambla de La Maraña, conocida como la zona de la Pescadería.
Noticia Relacionada
«Los servicios municipales y empresas concesionarias continúan trabajando y vigilando las arquetas, rejillas y canales del municipio para controlar que no se produzcan incidencias destacables», informó el Ayuntamiento de Los Alcázares en su cuenta de Facebook.
Publicidad
La Agencia Estatal de Meteorología aumentó el aviso amarillo al naranja en el Campo de Cartagena y Mazarrón hasta las 15.00 horas considerando el riesgo importante por acumulados de 45 mm en una hora y 90 mm en 12 horas.
En concreto, la desembocadura de la rambla de El Albujón ha contabilizado 87,3 litros por metro cuadrado acumulados en las últimas seis horas y 45,6 litros por metro cuadrado en las últimas tres horas, según el Servicio de Información de la CHS.
Publicidad
Asimismo, el SAIH de la CHS ha registrado 58,5 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en el Albujón (Campana); 26,4 litros por metro cuadrado en Pozo Estrecho; y 25,8 litros por metro cuadrado en Benipila (Patojos).
A continuación, los lugares que han registrado más precipitaciones acumuladas en las últimas 24 horas son Torre Pacheco con 23,8 litros por metro cuadrado; el Campo de Cartagena con 22,3 litros por metro cuadrado; y La Maraña, en Balsicas, con 20,4 litros por metro cuadrado.
Publicidad
Según el 112 de la Región de Murcia, la carretera de El Mojón se encuentra cortada por precaución debido al aviso amarillo por lluvias y tormentas en el que se encuentra la mayor parte de la Comunidad. Sin embargo, por el momento, tampoco han recibido ninguna incidencia derivada de las fuertes precipitaciones.
Por otro lado, algunas calles de Santiago de la Ribera, en San Javier, amanecieron inundadas. En San Javier se registraron Sin embargo, los servicios de emergencias de la Región tampoco han registrado incidencias en este municipio.
Publicidad
Dos semanas después de la tragedia en Javalí Viejo, casi toda la Región de Murcia (Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón) vuelve a encontrarse en aviso amarillo y naranja por lluvias y tormentas.
En Cartagena se ha procedido al corte de diferentes carreteras debido a las fuertes precipitaciones. Según informa el Ayuntamiento de Cartagena: la rambla de La Mina, la carretera del Sifón, la del Algar a los Alcázares, el cruce de Las Cañas (en La Puebla) y la rambla que viene de Las Matildes hacia El Algar. Además, los últimos datos indican que también habría problemas de tráfico en la carretera de la aparecida (F-37).
Noticia Patrocinada
El Servicio de Coordinación de Emergencias 112 recibió desde las 4.00 horas de este jueves hasta las 20.30 horas un total de 60 llamadas correspondientes a 75 asuntos relacionados con los episodios de lluvias y tormentas registrados durante la jornada en la Región de Murcia. Dos accidentes de tráfico, en los que uno de ellos se produjo un atropello, varios derrumbes y más de una decena de problemas en distintas carreteras por obstáculos en la vía fueron las principales incidencias que se registraron. La mayoría tuvieron lugar en Cartagena, aunque los municipios de La Unión, Los Alcázares y Murcia también sufrieron las consecuencias de esta DANA.
El Ayuntamiento de Lorca activó el Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Inunlor) en su fase de preemergencia ante la alerta amarilla por lluvias en el municipio y la alerta naranja en localidades vecinas como Mazarrón, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado. La concejala de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Lorca, Isabel Casalduero, especificó que el Plan Inunlor permanecerá activo hasta el final del aviso, lo que implica alertar a las autoridades y servicios, así como informar con carácter preventivo a la población.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.