Alumnos de Educación Primaria de la Región comenzarán el próximo curso con libros en los que la ciudad de Murcia aparece situada en la costa y con puerto, en lugar de Cartagena, que no figura. También verán referencias a una diócesis de Murcia que no existe, junto a constantes menciones al nombre de la capital como denominación oficial de la Comunidad Autónoma. La Consejería de Educación reaccionó ayer con «inquietud» ante los errores observados en los contenidos históricos y geográficos de libros de Ciencias Sociales que usarán colegios de Cartagena. Por eso, formalizó una queja ante una editorial, en cuyos volúmenes detectó dos problemas concretos. Además, investiga si hay más libros con errores similares.
Publicidad
Un portavoz de la Consejería informó de que este departamento evalúa el alcance del problema; es decir, cuántos centros de Cartagena y de otras partes de la Región tienen libros con estos y otros fallos. Para ello, ha puesto los hechos en conocimiento de los colegios y del profesorado y les ha advertido de que, si ven esos errores, han de corregirlos sobre la marcha. Asimismo, incluyó en su queja una advertencia para que «en lo sucesivo, las editoriales extremen el celo en lo concerniente a los contenidos sobre la Comunidad, teniendo en cuenta la diversidad de la Región».
La referencia a las demarcaciones religiosas figura en un texto sobre la historia de la Región. En un epígrafe sobre 'La castellanización del Reino' se relata que «a lo largo de los siglos XIV y XV, los reyes de Castilla llevaron a cabo la castellanización y la cristianización del territorio murciano. En los municipios importantes, que dependían de las diócesis de Murcia y Cartagena, se construyen catedrales, iglesias y conventos, a menudo sobre el solar de las antiguas mezquitas». En otro apartado hay una mapa que sitúa la ciudad de Murcia en el lugar en el que está Cartagena, con puerto y todo.
El portavoz consultado admitió que no es posible sustituir los libros antes de que empiece el curso. Por eso, aseveró que «los fallos son responsabilidad exclusiva de las editoriales», ya que «los currículos confeccionados por la Consejería responden al rigor académico».
Los dos errores concretos detectados se refieren al bloque sobre 'Las huellas en el tiempo'. Están en un epígrafe sobre el patrimonio histórico y cultural. Además, Educación busca en los textos de otras editoriales si hay fallos similares, en los que Murcia aparece donde no debe y Cartagena se queda fuera.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.