El presidente, López Miras, y el director de los Servicios Jurídicos, Joaquín Rocamora, en el centro. ROS CAVAL / AGM

Los letrados de la Comunidad lograron un 58% de sentencias favorables en 2021

La Memoria Anual de los Servicios Jurídicos revela que las 29 medidas adoptadas por la crisis sanitaria fueron ratificadas por los tribunales

Jueves, 21 de julio 2022, 01:50

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia emitió 131 informes a lo largo del año pasado, a petición del presidente de la Comunidad, ... del Consejo de Gobierno y de los consejeros, sobre diferentes cuestiones jurídicas. La consejería que más acudió a este órgano fue la de Economía, Hacienda y Administración Digital, con 63 dictámenes receptivos, seguida de la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, con 22 receptivos y uno facultativo; y Empresa, Empleo Universidades y Portavocía, con 17 receptivos y dos facultativos.

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Además, los tribunales dictaron 1.365 sentencias sobre la Comunidad, de las cuales 799 fueron favorables (un 58%) y 397 desfavorables (29%). Adicionalmente, hubo 147 con un resultado parcial (10%), una veintena que no fueron admitidas (1,47%) y dos que no eran competentes (0,15%). Así consta en la memoria entregada ayer al jefe del Ejecutivo autónomo, Fernando López Miras, por el director de los servicios jurídicos de la Comunidad, Joaquín Rocamora, en un solemne acto celebrado en el Palacio de San Esteban que llevaba dos años sin organizarse debido a la pandemia y que por primera vez fue presidido por el jefe del Gobierno regional.

LAS CIFRAS

  • Consultas En total, el año pasado se emitieron 129 informes preceptivos y tres facultativos, siendo la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital la que más solicitó este servicio (63).

  • Sentencias Se dictaron 1.365 procesos de la Comunidad; 799 de ellas fueron favorables y 397 desfavorables.

  • Procedimientos Al acabar el año había 3.355 procedimientos en tramitación, de los que 1.928 eran contenciosos, 651 sociales, 490 civiles, 276 penales, 9 de Cuentas y uno del Constitucional.

La alerta sanitaria marcó, precisamente, la actividad de los letrados a lo largo de 2021. De este modo, todas las medidas sanitarias adoptadas por la Comunidad, 29 en total, para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, fueron ratificadas por los tribunales de Justicia. Así se desprende del documento, que refleja que el año pasado se tramitaron 13 procedimientos de autorización de medidas sanitarias ante la sala de Lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y 16 en los juzgados de Lo Contencioso Administrativo.

En el primer caso, las órdenes contenían medidas de intervención sanitaria «destinadas a garantizar el distanciamiento social, como modo de controlar la transmisión y disminuir el nivel de riesgo de padecer la enfermedad en la población de la Región de Murcia. Estas eran, entre otras, la limitación de la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados», expone el documento. Los 16 procedimientos ante la Justicia contenciosa, por su parte, establecieron los criterios para la prevención y atención de posibles casos de Covid-19, en relación con los inmigrantes irregulares que arribaran a la Región, con el objetivo de realizar el seguimiento epidemiológico y la atención sanitaria de los 'sin papeles' llegados en pateras a la costa.

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«Trabajo esencial»

Los Servicios Jurídicos llevaron a cabo «un trabajo esencial, sobre todo para hacer frente a los diferentes retos provocados por la pandemia», señaló López Miras durante el acto, quien subrayó que «gracias a su profesionalidad, autonomía y buen hacer, todos los ciudadanos de la Región estuvimos más protegidos ante la crisis sanitaria».

La Memoria destaca que el año pasado se tramitaron 877 asuntos de asistencia jurídica. El Servicio Murciano de Salud (SMS) fue el organismo que más recurrió a los servicios letrados de la Comunidad con 787 asuntos (87%), seguido del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS) 62 (75) y Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM), con 17 (1,94%). Además, se iniciaron 2.241 procedimientos judiciales al inicio de 2021, mientras que cuando acabó el año se mantenían 3.355 procedimientos en tramitación, de los que 1.928 eran contenciosos, 651 sociales, 490 civiles, 276 penales, 9 del Tribunal de Cuentas y uno del Constitucional.

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El órgano de asistencia jurídica cuenta con 36 trabajadores, quince de ellos abogados

La Dirección de los Servicios Jurídicos es el centro superior en materia de asistencia legal de la Comunidad Autónoma y le corresponde, a través de los letrados adscritos, el asesoramiento y la representación y defensa en juicio del presidente, del Consejo de Gobierno y de la Administración Pública de la Región y de sus organismos autónomos ante toda clase de juzgados y tribunales.

Así, se delimitan los dos principales ámbitos competenciales de la Dirección de los Servicios Jurídicos, constituidos por la función consultiva y contenciosa.

Los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma están integrados por 36 trabajadores. De todos ellos, existen quince plazas de letrado, de las cuales cuatro están cubiertas por interinos y se encuentra vacante una, a los que corresponde el ejercicio de las funciones contenciosa y consultiva propias de la Dirección. Además, se cuenta con un técnico de apoyo documentalista que asiste a los letrados en las tareas de búsqueda, análisis, gestión y tratamiento de bases de datos de legislación y jurisprudencia. La plantilla la completan cinco funcionarias habilitadas para la representación procesal y 14 empleados en trabajos de secretaría, administrativos y auxiliares. En cuanto al presupuesto de la Dirección de los Servicios Jurídicos, la consignación para 2021 fue de casi dos millones de euros, que en casi en su totalidad fueron empleados en las obligaciones derivadas del gasto corriente. Así, más del 93% del presupuesto estuvo destinado a dar cobertura a los gastos de personal.

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