Concentración por la huelga de letrados en la Ciudad de la Justicia de Murcia, este miércoles. Nacho García / AGM

Casi 700 juicios y actuaciones suspendidos por el paro de los letrados de la administración

Estos funcionarios, que secundaron en un 90% la jornada de huelga, reclaman una subida salarial y una negociación colectiva propia

Miércoles, 26 de enero 2022, 11:41

Un seguimiento «abrumador» de la huelga de letrados de la administración de justicia derivó este miércoles en la «paralización» de la actividad en los tribunales de la Región, según la valoración realizada por la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia de Murcia (UPSJ), convocante del paro. Hasta el 90% de estos profesionales en activo secundaron una huelga convocada para forzar al Ministerio a negociar una adecuación salarial que, aseguran, llevan aguardando más de 13 años. Un paro que se tradujo en la suspensión de 186 vistas y otros 512 señalamientos en toda la comunidad, según los datos facilitados por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Publicidad

Esta organización convocó esta jornada de brazos caídos a la que se adhirió también la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ). La plantilla de letrados de la administración de justicia la conforman, a día de hoy, en la Región 133 profesionales de los que 111 están en activo. De ellos, según datos de la UPSJ, 102 secundaron la jornada de huelga.

Una de las letradas concentradas sostiene un cartel de la huelga. nacho gar´ia / agm

Una treintena se encontraban cubriendo los servicios mínimos pero estos, explicó María del Mar Garcerán, delegada territorial de la UPSJ, únicamente ofrecieron los servicios esenciales, como causas con preso, diligencias muy urgentes o casos de sustracción internacional de menores, por ejemplo. A falta de los datos definitivos, la jornada de paro derivó en la suspensión de más de 400 juicios y comparecencias y la paralización durante 24 horas de las subastas judiciales. Decenas de estos profesionales se concentraron a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Murcia.

Estos funcionarios –antes conocidos como secretarios judiciales– centran sus reivindicaciones en el reconocimiento de una negociación colectiva propia y en una adecuación salarial acorde al incremento de las competencias que asumieron en 2009 con la reforma de la Administración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

El mundo cambia, LA VERDAD permanece: 3 meses x 0,99€

Publicidad