Un juez declara nula por «abusiva» la cláusula multidivisa de una hipoteca

Alicia Negre

Murcia.

Sábado, 22 de diciembre 2018, 08:55

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia ha anulado la cláusula multidivisa de la hipoteca de 186.000 euros que un matrimonio suscribió, en abril de 2007, con Bankinter. El magistrado del único juzgado hipotecario de la Región remarca, en una resolución reciente, que esta cláusula era «abusiva o desequilibrada» al no ofrecerse a los clientes la información necesaria sobre su alcance.

Publicidad

Esta pareja, que ha sido representada por el abogado Francisco Hellín Bernal, firmó en abril de 2007 con la entidad una hipoteca, con cláusula multidivisa, formalizada por 27.259.680 yenes -unos 168.000 euros-.

El magistrado advierte, en su resolución, del riesgo de formalizar el contrato en una divisa extranjera. «La fluctuación de la divisa supone un recálculo constante del capital prestado, lo que determina que, pese al pago de las cuotas de amortización periódica, el prestatario puede adeudar un capital en euros mayor que el que le fue entregado al concertar el préstamo», recalca.

Sin información suficiente

Efectivamente, cinco años después de comenzar a pagar, el matrimonio descubrió que debía más a la entidad de lo que inicialmente se concertó -concretamente el equivalente en yenes de 191.015 euros-. El juzgado de Primera Instancia considera que no hubo la información suficiente, previa a la firma del contrato, y declara nula la cláusula multidivisa, respetando el resto del contrato que la pareja suscribió con la entidad financiera. Contra esta resolución aún cabe recurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Este verano, tus noticias también viajan contigo

Publicidad