Borrar
Juan de Dios Hernández, un hombre dialogante enamorado del campo

Juan de Dios Hernández, un hombre dialogante enamorado del campo

«Agricultor de los pies a la cabeza», al nuevo presidente de Asaja le encanta leer, practicar senderismo, disfrutar de la gastronomía murciana y pasear por sus fincas de limoneros con los primeros rayos de luz del día

Lunes, 27 de mayo 2024, 01:40

Las primeras palabras de Juan de Dios Hernández Navarro cuando fue elegido nuevo presidente de Asaja en la Región de Murcia fueron: «Es un gran honor y una enorme satisfacción servir a los agricultores y ganaderos de Asaja desde mi nueva responsabilidad como presidente de esta gran organización, a la que estoy muy orgulloso de pertenecer».

El párrafo define a la perfección –a tenor de quienes lo conocen bien– a este hombre de campo cuya trayectoria profesional la ha pasado entre ribazos y caballones, entre acequias y tablachos, con una azada en la mano y con la otra limpiándose el sudor de su frente. Juan de Dios, de 58 años y natural de la pedanía murciana de Alquerías, se hizo con la presidencia de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores hace unos días, durante la celebración del 42 aniversario de la organización, relevando en el puesto a José Martínez Quiñonero.

Es productor de cítricos y no le ha faltado valentía para asumir la presidencia del colectivo agrario, aún a sabiendas de la grave situación que afecta a la variedad de limón verna, sumida en una profunda crisis que pasa, inexorablemente, por el arrancado de parte de la producción en la Región. «Es un hombre de consenso, negociador y un enamorado del campo murciano». Así se refiere a él Francisco Seva Rivadulla, periodista agroalimentario, compañero de faenas agrícolas en Asaja y amigo personal. «Es un agricultor de los pies a la cabeza», asevera.

Juan de Dios Hernández es cosechero de limón fino y verna en plantón mesero. Además de ser conocedor del sector citrícola murciano por su faceta de productor, ha sido exportador durante años, llevando limones, naranjas y mandarinas a casi todos los rincones del mundo. Ha viajado por trabajo prácticamente por los dos hemisferios y ha sido uno de los pioneros en llevar el limón murciano a Rusia, además de abrir otros mercados como los de Arzebaiyán y Kazajistán.

En el plano más personal y a pesar de que está ya cerca de los 60 años, mantiene una excelente forma física gracias a su afición al senderismo, adora madrugar y caminar por sus fincas, donde día a día alienta a sus árboles para que sigan dando los mejores frutos. Entre sus cualidades, destacan su carácter negociador y su condición de hombre de consenso. De ahí que busque trabajar en equipo con una excelente predisposición para defender los derechos del sector primario.

Juan de Dios también es un hombre de buen paladar. Le apasiona la gastronomía murciana y, especialmente, los vinos de Jumilla, Yecla y Bullas, aunque no se cierra a otros. Es un gran aficionado a la lectura y a la pintura. De hecho, posee una colección de cuadros abstractos pintados por él mismo que enseña con orgullo a familiares y amigos.

Se caracteriza por ser muy franco, honesto e ir «directamente al grano», aunque siempre con una gran diplomacia y educación, siendo «amigo de sus amigos», subraya su mentor, quien asegura también que Hernández es «un líder nato», que ha ocupado puestos de responsabilidad como director gerente en varias empresas familiares. Actualmente, es presidente de la Plataforma Cívica Rambla de Tabala, que persigue la construcción de una presa entre Murcia y Alicante que acabe con las inundaciones que provoca este torrente. Su carácter de hombre mediador le augura «grandes éxitos» al frente de Asaja, así como «grandes oportunidades para todos sus asociados», como no dejan de afirmar todos aquellos que lo conocen y han trabajado con él.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Juan de Dios Hernández, un hombre dialogante enamorado del campo