José María Clemente avisa: Murcia es la capital de provincia «más contaminada». Durante muchos años, este cardiólogo ejerció en el Hospital del Noroeste. Allí dirigió ... la Unidad de Deshabituación Tabáquica y fue adquiriendo conciencia medioambiental. También ha trabajado en La Arrixaca. Ahora, ya jubilado, sigue implicado en la defensa de un aire más limpio en la asociación 'Stop Quemas'.
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-Hemos vivido recientemente un largo episodio de contaminación en Murcia y su área metropolitana. No es el primero ni va a ser el último. Normalmente, cuando hablamos de contaminación atmosférica pensamos en las personas con asma, o EPOC. Pero, ¿qué efectos tiene sobre la salud, más allá de los problemas respiratorios?
-La contaminación afecta a todo el mundo, pero fundamentalmente a los niños, a los ancianos y a los enfermos crónicos cardiovasculares y respiratorios. Un episodio tan tremendo de contaminación como el que tuvimos desde el 23 de diciembre hasta el 5 de enero no se limita a provocar problemas respiratorios. Porque, además, estuvo relacionado con concentraciones elevadas de PM2,5. Son partículas muy pequeñas, de menos de 2,5 micras. Es el hollín que sale de los tubos de escape, de las fábricas, de las chimeneas y las estufas de leña de las casas. Y en Murcia, muy especialmente, de las quemas agrícolas. Cuanto más pequeñas son estas partículas, más fácil es que penetren a la sangre, a través de los alvéolos, y en la sangre se comportan como un cuerpo extraño.
-¿Qué ocurre cuando esas partículas llegan a la sangre?
-Producen una inflamación del endotelio, de la pared interna de los vasos sanguíneos, que hace que se endurezcan y se estrechen. Eso, al fin y al cabo, es la arterioesclerosis, que va a dar lugar a infartos, tanto de corazón como cerebrales (ictus). También da lugar a otras enfermedades que se producen por la arterioesclerosis. Por ejemplo, insuficiencia cardíaca, arritmias. La contaminación está detrás de una de cada cinco muertes por infarto. A nivel cerebral, tienes el párkinson o enfermedades degenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). No es que la contaminación sea la causa, pero hace que estas enfermedades aparezcan más temprano o que se agraven.
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-Además de las PM2,5, ¿con qué otros contaminantes convivimos habitualmente en niveles elevados en la Región?
-Las PM10 [partículas inferiores a 10 micras], los óxidos de nitrógeno y, en verano, el ozono troposférico. El dióxido de nitrógeno está relacionado con la combustión a altas temperaturas, sobre todo con los motores de gasoil. También con los motores de gasolina, con las quemas de carbón o biomasa o las fábricas en las que haya combustión. En cuanto al ozono, se produce por la interacción de los óxidos de nitrógeno con compuestos orgánicos volátiles. Es muy irritante para las vías respiratorias.
-¿Por qué en el área de Murcia hay niveles de contaminación tan elevados?
-Hay varios factores. Uno es la orografía. Murcia está en un valle entre montañas. Es la capital de provincia con la orografía que más favorece la contaminación. Luego tenemos las quemas agrícolas y de biomasa, en general, y el tráfico rodado. Por ejemplo, en Navidad, lo que tuvimos fue un anticiclón con inversión térmica, no se movía el aire, y hubo innumerables quemas porque hacía frío y en todas las casas de huerta hay estufas de leña. Hace ya tres años, en Villanueva del Arzobispo, en Jaén, el alcalde prohibió las quemas de estufas y chimeneas porque los niveles de PM2,5 eran muy elevados.
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-Defiende la prohibición de las quemas agrícolas. ¿Por qué considera tan necesaria esta medida?
-Las quemas no solo liberan partículas PM2,5, también un montón de contaminantes más, como benceno. Por razón de la orografía, cuando quemas en Murcia, ese humo no se va a ir. Por eso, tienes que evitar esas quemas. Se puede hacer perfectamente, porque no son necesarias. Igual que se retiran los residuos, se retiran las podas. Las quemas estaban prohibidas por una norma del Ministerio para la Transición Ecológica, pero hubo una propuesta del PDeCAT porque los payeses se quejaron. A partir de ahí, se da permiso para quemar si hay plagas. Cada comunidad tiene que legislar y la nuestra lo hizo en 2023. Las quemas de grandes explotaciones tiene que autorizarlas la administración, pero en las pequeñas sobra con la presentación de la solicitud. Los días de inversión térmica no se puede quemar, pero, ¿quién le dice a estas personas que son días de inversión térmica? Nadie.
-Otro aspecto importante es el tráfico rodado. ¿Se ha sido poco valiente con el plan de movilidad de Murcia y de otras ciudades de la Región? Se han eliminado carriles, pero no se ha restringido la entrada de vehículos a las zonas más contaminadas.
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-Las zonas de bajas emisiones se deberían haber implantado ya. Zonas a las que no puedan acceder los vehículos de gasoil anteriores a 2006 o de gasolina anteriores a 2001. Es algo que se debería haber hecho hace diez años.
-Tampoco ayudan los atascos.
-Si tienes que coger el coche porque trabajas en Mula y tardas media hora en salir de Murcia, cuando antes tardabas cinco minutos, todo ese tiempo estás emitiendo gases. Esto, tanto la anterior corporación como la actual, lo han hecho muy mal. Si haces un carril bus es para que los autobuses pasen cada cinco minutos, no cada media hora.
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-Como experto en tabaquismo, ¿ve necesario endurecer la ley antitabaco?
-Para reducir el tabaquismo, lo mejor es subir el precio. Eso lo han hecho los países anglosajones. En Reino Unido, un paquete vale cinco veces más que aquí. Si vas al estanco y te cuesta 30 euros, dejas de fumar. La mejor estrategia es la de California, que aplica el palo y la zanahoria. Fumar es caro y está prohibido en algunos sitios, pero al fumador le dan toda la ayuda que necesite para dejarlo. Allí tienen una tasa de fumadores del 8% y aquí superamos el 30%.
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