LA VERDAD
Viernes, 21 de febrero 2025, 12:16
Izquierda Unida presentó este viernes ante la Fiscalía contra el partido Vox por «incitación al odio racista y xenófobo» al tiempo que alertó del impacto de los discursos de extrema derecha y el «preocupante aumento» de estos delitos en España, que según el coordinador regional de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Luis Álvarez-Castellanos, aumentaron un 76,5% entre 2020 y 2023, mientras que en la Región de Murcia subieron de 11 a 27 delitos registrados. «Este aumento no es casual, sino que responde a un discurso político que se alimenta del rechazo y la discriminación», señaló, al tiempo que pidió a las instituciones que actúen «de forma contundente para frenar esta escalada de odio». El letrado Sergio Ramos Ruiz señaló que «el Código Penal es claro en lo que respecta a la incitación al odio, y creemos que hay base suficiente para que se investigue a fondo», ha manifestado.
Publicidad
«De los 11 tipos de delitos de odio tipificados en el informe del Ministerio del Interior, los delitos de discriminación por razón de sexo/género, por razón ideológica, por orientación sexual e identidad de género y por racismo y xenofobia suponen el 85% del total de delitos de odio. Precisamente estos delitos concuerdan perfectamente con la temática del discurso de odio que genera Vox en sus intervenciones públicas señalando al colectivo LGTBIQ+, a las políticas de igualdad y a los colectivos feministas y las personas migrantes», puntualizó el líder regional de la formación de izquierdas.
Por su parte, Guancho Mateo, representante de la Red de Migración de IU-Verdes, denunció que las personas migrantes y otros colectivos vulnerables están sufriendo las consecuencias de una narrativa política que los señala y los criminaliza. «No se trata solo de palabras: los datos oficiales muestran que estas narrativas tienen consecuencias reales y peligrosas en la sociedad», advirtió. «No podemos permitir que la discriminación y el odio se conviertan en herramientas políticas legítimas», subrayó Mateo.
Desde IU-Verdes también han alertado sobre el intento de Vox de limitar derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española y en la Carta de Derechos Humanos. «Derechos como la igualdad, el asilo, la sanidad, la educación o la libre circulación están en el punto de mira de su discurso y de sus propuestas políticas», denunció Álvarez-Castellanos. «No estamos hablando de simples opiniones, sino de ataques directos a principios democráticos básicos», enfatizó.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.