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Un autobús de la empresa Interbus, en una fotografía de archivo. Javier Carrión / AGM
Fomento estudia que la línea de autobús de Caravaca con Murcia sea «a demanda»

Fomento estudia que la línea de autobús de Caravaca con Murcia sea «a demanda»

El consejero ve «previsible que haya poca masa crítica de viajeros» y Defensa del Transporte Público exige mejorar el servicio

Lunes, 19 de febrero 2024, 13:01

La Consejería de Fomento e Infraestructuras está estudiando la solicitud de la empresa Interbus de «implantar servicios a demanda» en la línea interurbana de autobuses que conecta Murcia con Caravaca de la Cruz. El consejero de Fomento, José Manuel Pancorbo, de Vox, justificó este lunes esta «posibilidad» asegurando que «es previsible que haya poca masa crítica de viajeros». Y afirmó que de optarse por esta modalidad «se daría lugar a un servicio adaptado a las necesidades» de los usuarios. Recordó que este sistema ya «se está realizado con Ruralbús en el Noroeste». Funciona desde el 1 de febrero en 26 núcleos rurales de Caravaca, Cehegín y Moratalla y exige al usuario avisar por teléfono con 24 horas de antelación de su intención de trasladarse en autocar al casco urbano de estos municipios.

Interbus empezó este lunes a operar las líneas autonómicas de Caravaca y la de Lorca, tras no prorrogar el Gobierno regional el contrato con Orbitalia. Como adelantó LA VERDAD, detectó distintas irregularidades, como el mal estado de los autobuses y el no cubrirse todas las expediciones.

La Plataforma de Defensa del Transporte Público en la Región indicó que «con ese sistema, se podría poner más frecuencias». Pero advirtió de que «si hay pasajeros debe haber bus», en aplicación de el artículo 3.c de la Ley 10/2015, por la que se establece el sistema competencial en el transporte urbano e interurbano de la Región.

Año Jubilar

Desde la plataforma criticaron al consejero por generar «dudas» injustificadas, porque «hablar ya de la escasa masa crítica en el eje Caravaca-Cehegín-Bullas-Mula (que incluye el Pliego-Albudeite-Campos del Río) es decir que hay pocos ejes rentables en la Región». Y añadieron: «Lo de la masa crítica se arregla con un buen servicio», para aumentar la demanda de plazas por parte de vecinos de las comarcas del Noroeste y del Río Mula y de visitantes. Sobre todo en pleno Año Jubilar de Caravaca, clave para el turismo.

Pancorbo dijo que «para garantizar la correcta transición en el cambio de operador, tanto horarios como rutas serán las mismas que hasta ahora».

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