Los estudiantes de segundo de Bachillerato se juegan su futuro académico casi desde el primer día de curso. Con la escalada de las calificaciones ... de corte, cada décima puede ser decisiva, y quienes van a por nota arrancan fuerte en septiembre. «Necesito más de un 13 para entrar en Ingeniería de Organización Industrial, y tengo que ponerme en serio desde el principio. Están jugado con nuestro futuro para hacer política», reivindica Claudia, alumna en el IES Licenciado Cascales de Murcia, tras asistir a la presentación del curso este martes.
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Con ella, unos 10.000 estudiantes murcianos han iniciado sus clases de segundo de Bachillerato sin certezas sobre el modelo de las pruebas de acceso a la Universidad que realizarán en junio, y marcará su nota de admisión al grado. La estructura de los exámenes, las condiciones para obtener la calificación y el grado de optatividad cambian este año, en aplicación de la Lomloe y tras cuatro años con el modelo pandemia. Aunque las condiciones fundamentales del nuevo modelo se conocen porque están recogidas en el real decreto publicado por el Gobierno, en las comunidades del PP las autonomías quieren realizar aportaciones que den homogeneidad a los exámenes.
La inquietud es compartida con sus compañeros, que ayer esperaban respuestas en su primer día de clase. «No nos han dicho apenas nada en la presentación, y la verdad es que me preocupa que no tengamos modelos para trabajar», lamenta Marina, que aspira a estudiar Magisterio y también necesita media para lograr plaza. La estudiante se refiere a los modelos de prueba de los cursos anteriores que los docentes utilizan para enseñarles cómo completarlos en las mejores condiciones y con conocimiento sobre las reglas del juego. «Aunque no conozcamos el nuevo modelo de Ebau está claro que si estudias lo normal es que te vaya bien. De momento no nos han dado mucha información en las presentaciones», comentaba al salir del centro Isabel Garre, quien quiere estudiar Derecho.
La incertidumbre también afecta a los directores y profesores de Bachillerato, a quienes familias y alumnos piden concreción. «No queremos añadir tensión a los estudiantes, pero lo que ocurre es muy grave. No debería politizarse una cuestión de tanta trascendencia para los alumnos», reclama el director del IES Alfonso X de Murcia, donde ayer los estudiantes reclamaban información.
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Los detalles sobre la nueva Ebau, que ya conocen otras comunidades, tardarán en hacerse públicos en la Región. La Consejería de Educación tiene previsto abordar la cuestión «en los próximos días» con las universidades. La situación de «inseguridad» inquieta a los directores de los institutos, que reclaman que la cuestión de la Ebau salga del debate político y se clarifique el nuevo modelo de examen.
La incertidumbre se encendió el pasado julio, cuando los presidentes de las once comunidades del PP firmaron un acuerdo para establecer una prueba de acceso común en las autonomías gobernadas por los populares. Ese acuerdo, del que la comisión organizadora de las pruebas en la Región, que rige la UMU, no ha tenido noticias, se hizo público cuando todas las universidades, en el seno de la CRUE, daban los últimos retoques a su propuesta de homogeneización de las pruebas, adaptadas al real decreto que regirá el próximo curso el examen. Ese documento, que refrendarían los 17 distritos universitarios del país, y no solo las comunidades del PP, contempla una propuesta común sobre el tipo de examen, la estructura y el grado de opcionalidad de las pruebas.
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Con los estudiantes de Bachillerato iniciaron este lunes el nuevo curso los de Secundaria, hasta un total de 105.000 alumnos. Los sindicatos de enseñanza denunciaron, como hicieron el lunes en Primaria, el «retraso» en la adjudicación de, según los cálculos de Anpe, casi 400 plazas vacantes. «El curso comienza en la Región sin que esté presente en los centros la totalidad del profesorado necesario, con el consiguiente caos que conlleva», denunció el sindicato, que reclamó a la Consejería que adelante los actos de adjudicación. Educación, por su parte, insistió en que la mayoría de las vacantes se corresponden con sustituciones que se han generado durante la pasada semana, este lunes y este martes con motivo de licencias como bajas médicas laborales, reducciones de jornada y jornadas parciales, entre otras. La Consejería sacó ayer 1.700 plazas en actos de adjudicación de interinos tanto de Infantil, como Primaria, Secundaria y otros cuerpos (FP, artísticas, idiomas)... La cifra de vacantes ha aumentado con respecto al lunes mismo porque en las últimas 24 horas se han contabilizado 400 solicitudes de licencia más por parte de los docentes.
El consejero de Educación, por su parte, destacó entre las principales novedades «la apuesta por el bienestar emocional del alumnado con el incremento de 70 profesionales, entre ellos orientadores educativos, profesores de servicios a la comunidad y maestros especialistas en pedagogía terapéutica, con el fin de reforzar la atención en Secundaria».
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El 35,1% de los estudiantes de la Región de Murcia situados en el índice de condiciones socioeconómicas más bajo se consideran resilientes, ya que alcanzan en el Informe PISA de la OCDE un nivel de competencia más allá de lo esperado dada su situación desfavorable. Así lo refleja la monografía 'Resiliencia e Igualdad de oportunidades educativas en el ámbito regional', que estudia los resultados del alumnado desfavorecido en las tres áreas de competencias que evalúan las pruebas PISA 2022 (Matemáticas, Lectura y Ciencias) y concluye que únicamente una tercera parte de esos niños alcanza la resiliencia educativa.
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