Los técnicos de la Consejería de Presidencia y Hacienda han realizado un informe sobre los Presupuestos Generales del Estado que rebajan el aumento de la inversión en la Región al 30%, el menor porcentaje por autonomías, en lugar del 67% que reflejan los documentos ... oficiales del Ministerio de Hacienda.
Publicidad
El motivo de esta diferencia de porcentajes, según el Gobierno regional, es porque el cálculo del Ministerio se basa en el dato de los Presupuestos de 2018, que han funcionado prorrogados durante 2019 y 2020. No obstante, la Comunidad matiza que las cuentas fueron actualizadas en los ejercicios siguientes, por lo que las cantidades son mayores.
Además, el estudio recuerda que la mitad de la inversión computada a la Región se asigna los submarinos S-80 en Navantia, que se llevan 300 millones. Por tanto, considera el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, que los Presupuestos del Estado «están maquillados». Según Celdrán, este dinero del Ministerio de Defensa es para «compra de tecnología y material en la última fase del proceso de construcción», por lo que «no tendrá efectos para el mantenimiento del empleo» en el astillero.
El consejero resalta que los Presupuestos de 2018 que dejó aprobados Cristóbal Montoro unas semanas antes del relevo en La Moncloa proyectaban una inversión para los ejercicios de 2020 y 2021 de 1.919 millones de euros en la Región. Entre lo que el Gobierno socialista ha gastado este año y prevé destinar el que viene se suman 1.098 millones. Por tanto, «la inversión que había prevista en la Región con el Gobierno del PP ha caído un 43% en cuando han subido al poder PSOE y Podemos», dice Celdrán.
Publicidad
Por otra parte, el Gobierno regional denuncia que las cuentas públicas «no tienen nada nuevo en infraestructuras estratégicas en la Región». «El 95% de las inversiones estaban ya comprometidas y planificadas por Mariano Rajoy», explica Celdrán. Actuaciones como el Arco Norte (dos millones), la autovía del Reguerón (un millón) y el tercer carril de la A-7 (1,5 millones) cuentan con «cantidades testimoniales» que son, lamenta el consejero, «meros apuntes contables para decir que los temas están vivos».
El Gobierno regional reprocha al Estado que «del plan de 'vertido cero' hemos pasado al compromiso cero» con el Mar Menor, pues no hay ninguna partida específica destinada a la laguna salada. Tampoco se consigna nada «para dar una solución definitiva a las inundaciones» en municipios como Los Alcázares.
Publicidad
Asimismo, los Presupuestos «condenan a muerte a la Bahía de Portmán» y no contemplan infraestructuras como el recrecimiento de la presa del pantano de Camarillas o el centro de extranjeros de Cartagena.
Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.