NACHO GARCÍA / AGM

Indignación en el Gobierno regional y el PP por el recorte a la 'autovía del bancal'

El consejero de Fomento asegura que esperaba el próximo ingreso para licitar la continuación de las obras tras conocer la pérdida de 2 millones del Presupuesto estatal que irán a financiar un puente en el País Vasco

LA VERDAD

Sábado, 12 de noviembre 2022, 12:51

El Ejecutivo regional reprochó este sábado «un nuevo incumplimiento» con el desarrollo de la autovía de Beniel (RM-1), conocida como la 'autovía del bancal'. El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, calificó de «inadmisible» la supresión de 2 millones de euros que iban a ir destinados a la continuación de esta infraestructura para financiar un puente en Álava gracias a una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado aprobada por el PNV, PSOE y Unidas Podemos.

Publicidad

Díez de Revenga recordó que la RM-1 es una autovía estatal que «dejó inacabada en un bancal el Gobierno de Zapatero, y que gracias al Gobierno de Rajoy se firmó un protocolo del que solo se ha efectuado un primer pago y del que deben 100 millones de euros».

El consejero aseveró que, desde que en 2018 se recibiera la primera transferencia, la Comunidad ha estado llevando a cabo «las expropiaciones y la redacción de los proyectos para la terminación de los tramos que unen Zeneta con Santomera, y actualmente esperaba el siguiente ingreso para licitar el siguiente tramo».

«Es un ataque más del Gobierno de Pedro Sánchez a los ciudadanos de la Región de Murcia, en especial a los de Beniel y Santomera, con el que nos quita las infraestructuras que necesitamos para nuestra prosperidad y favorecer a sus socios de gobierno independentistas y nacionalistas para mantenerse en el poder», destacó el titular de Fomento.

«Podían haber sacado el dinero de cualquier partida genérica»

A las críticas se sumó el senador popular por la Región de Murcia, Francisco Bernabé, que se mostró sorprendido por la elección de la partida destinada a la autovía murciana. «Si querían destinar un dinero para contentar a sus socios, lo podían haber sacado de cualquier partida genérica de los Presupuestos, sin necesidad de perjudicar a nadie, pero han ido directos a quitárselo a una obra de nuestra tierra», insistió. Por ello, instó a los socialistas murcianos a dar «explicaciones de inmediato a toda la Región sobre este nuevo escándalo».

Publicidad

El Gobierno regional recuerda que la culminación de esta autovía aliviaría el tráfico de la A-30 y la A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia y ayudaría al desarrollo socioeconómico de la zona, fundamentalmente de Beniel, Zeneta, Alquerías, El Raal o Santomera, además de servir de itinerario alternativo a la autovía del Mar Menor. «Es un ataque más del Gobierno de Pedro Sánchez a los ciudadanos de la Región de Murcia, en especial a los de Beniel y Santomera, con el que nos quita las infraestructuras que necesitamos para nuestra prosperidad y favorecer a sus socios de gobierno independentistas y nacionalistas para mantenerse en el poder», declaró Díez de Reventa.

Para Bernabé, se trata del «último capítulo de la permanente traición de los socialistas a la Región de Murcia». «La traición del PSOE a la Región no conoce límites: Pedro Sánchez y su delegado en la Región, José Vélez, nos han vendido al PNV solo por asegurarse el sillón unos meses más», señaló.

Publicidad

El senador consideró que «corrupción también es vender los intereses generales de un territorio a cambio de satisfacer intereses exclusivamente personales» y subrayó «la sumisión de los socialistas ante los separatistas».

«Diez años de retraso por culpa del Gobierno regional», dice Vélez

El secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Pepe Vélez, señaló este sábado en relación a la información que publica LA VERDAD sobre la 'autovía del bancal' que «el Gobierno regional de López Miras es el responsable de ejecutar el proyecto, así como que el Partido Popular, por su incapacidad para cumplir sus obligaciones, lleva una década retrasando su construcción».

Publicidad

«El Partido Popular no tiene vergüenza. Siguen pidiendo fondos al Gobierno de España para esta infraestructura cuando no han sido capaces de iniciar las obras en una década. Han incumplido sus compromisos y no han sido capaces de justificar, en tiempo y forma, el destino de los fondos que han recibido del Gobierno de España. ¿Eso también es culpa de Pedro Sánchez?», añadió.

En este sentido, Vélez explicó que, «en el año 2018, el Gobierno de España concedió una subvención al Gobierno regional de 11,3 millones de euros y que, en el año 2021, la Región de Murcia perdió los 5 millones de euros previstos en los Presupuestos Generales del Estado para esta infraestructura porque el Gobierno regional del PP no había justificado el destino de los fondos que había recibido».

Publicidad

«El Gobierno regional de López Miras es inútil gestionando. Son un problema y están llevando a la ruina a esta Región. Lo único que saben hacer es intentar engañar a la ciudadanía para que les siga votando y puedan seguir amarrados a sus sillones, beneficiándose con sus corruptelas y sus chanchullos», afirmó.

El líder de los socialistas en la Región de Muria destacó que el Ejecutivo regional «tardó hasta cuatro años en 'justificar' en qué se ha gastado la primera subvención que recibió para hacer la 'autovía del bancal'» e indicó que, «para solicitar más recursos al Estado, lo primero que debe hacer el Gobierno regional es cumplir con sus responsabilidades».

Noticia Patrocinada

«Con qué cara vamos a Madrid a pedir y defender fondos para la construcción de la 'autovía del bancal' cuando el Gobierno regional de López Miras lo único que hace es exigir más dinero del acordado y atacar al Gobierno de España, mientras es incapaz de justificar los fondos que recibe y no cumple con sus compromisos», señaló.

Por otro lado, Pepe Vélez puso en valor que, «a pesar de los incumplimientos del PP y la incapacidad de gestión del Gobierno de López Miras, el Gobierno de España va a cumplir sus acuerdos y seguirá consignando las partidas acordadas para esta infraestructura en los Presupuestos Generales del Estado».

Publicidad

De igual forma, reiteró que «los datos demuestran el compromiso del Gobierno de España con la Región. Los Presupuestos Generales del Estado 2023 han asignado 481,5 millones de euros de inversión a la Región de Murcia, lo que supone un 25,3% más que en 2022. De hecho, la inversión por habitante alcanza los 317 euros, un 11,5% por encima de la media nacional que se queda en 284 euros por habitante».

Por último, el secretario general del PSOE en la Región apuntó que «las inversiones en Alta Velocidad y ferrocarril crecen un 61,5% en 2023, y se sitúan en 280 millones de euros y que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ejecutará inversiones en la Región por importe de 78 millones de euros para la creación, conservación y explotación de carreteras, el Arco Noroeste entre ellas, para el que se destinan 40,48 millones de euros». «El Gobierno de Pedro Sánchez está haciendo una inversión histórica en la Región en materia de infraestructuras para renovar la red de ferrocarril y mejorar la red de carreteras, algo que no hizo el Partido Popular», concluyó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Infórmate con LA VERDAD: 1 año x 29,95€

Publicidad