Al sector de la hostelería y restauración les solía tocar el premio gordo en el último mes del año. Raro era el fin de semana de diciembre en el que alguna empresa de la Región no reservara en un restaurante para celebrar su comida o cena de Navidad con los empleados. Sobra decir que, en 2020, lo extraño será encontrar centros de trabajo que mantengan estos encuentros debido a las limitaciones sociales establecidas para frenar la pandemia.
Publicidad
Los hosteleros saben que se pueden despedir de las cenas de empresa. Bastante tienen con que les permitan mantener abierta la terraza el mayor tiempo posible. Pero como el que se agarra a un clavo ardiendo, la patronal Hostemur ha tenido una idea para compensar en lo que se pueda la caída de este nicho de negocio: que los empresarios murcianos regalen a sus trabajadores bonos con una cantidad económica asignada «para que estos puedan luego gastarlos en consumiciones en los establecimientos que se han adherido a esta acción», explicó el presidente de los hosteleros murcianos, Jesús Jiménez.
La iniciativa no solo está pensada para el ámbito laboral. La patronal hostelera sugiere que es una buena solución para aquellas personas que no saben qué regalar a sus personas más cercanas con motivo de las fiestas navideñas. «¿Qué se puede regalar con más cariño, por ejemplo, que un buen aperitivo en nuestro bar favorito?», se pregunta Jesús Jiménez.
Los bonos se pueden adquirir desde hoy en la sede de Hostemur en Murcia, situada en la calle Acisclo Díaz, en el edificio de Croem. Los hay de 5, 10, 20 y 50 euros. No hay límite de gasto. Los clientes pueden hacer uso del mismo hasta el 30 de junio, no necesariamente tienen que consumirlo en Navidad.
El vicepresidente de Hostemur y responsable de la Asociación de Cafeterías y Bares, José María Rubiales, indicó que esta iniciativa ha surgido de los propios empresarios de la Región, de todos los sectores, que se pusieron en contacto con los hosteleros en busca de alternativas a las comidas con los trabajadores.
Publicidad
«Está teniendo mucho éxito y, aunque el roto que nos hará el coronavirus con las comidas de empresa es incalculable, hay que reinventarse para mitigar en lo posible el perjuicio económico que estamos teniendo en este 2020», afirma Rubiales, que explica que se han sacado bonos de cinco euros «para que se consuma en el mayor número posible de bares y restaurantes».
Según consta en la página web de Hostemur, al menos 157 establecimientos se han unido ya a los bonos-regalo. La mayoría (84) se encuentran en el municipio de Murcia. Otros once están en Lorca, mientras que hay18 locales de Torre Pacheco, pese a que el Comité de Seguimiento de la Covid-19 no permite todavía abrir allí las terrazas.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Cafeterías y Bares de la Región, José María Rubiales, se quejó ayer de la actitud que mostraron algunos agentes de la Policía Local en Murcia el pasado fin de semana, el primero en el que la hostelería pudo abrir en la capital y otros municipios tras tres semanas en la estacada.
«Sobre todo en la zona de la plaza de las Flores, hubo un auténtico acoso y derribo», lamenta Rubiales, que asegura que era tal el celo que un policía en concreto mostraba en hacer cumplir la norma de no quitarse la mascarilla nada más que para consumir que le dijo a un cliente que tenía que masticar con ella puesta.
Además, afirma Rubiales que no se está interpretando bien la ley en ese sentido. «Dicen que estamos obligados a tener un encargado de mascarillas cuando no es así», matiza.
Primer mes por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.