Protesta de Hostemur el pasado mes de septiembre. Guillermo Carrión / AGM

Hostemur convoca una manifestación para este sábado contra el cierre temporal de los bares

El presidente de la patronal, Jesús Jiménez, asegura que las movilizaciones de este miércoles por la tarde en Cartagena y Murcia fueron «espontáneas» y, por tanto, la Federación no tiene nada que ver

ep

Murcia

Miércoles, 4 de noviembre 2020, 20:49

La patronal hostelera murciana, Hostemur, tiene previsto convocar una manifestación para este sábado por la mañana con el objetivo de expresar su rechazo a la medida de cierre temporal de bares y restaurantes adoptada por la Consejería de Salud para combatir el avance del coronavirus. El presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, indicó que las movilizaciones de este miércoles por la tarde en Cartagena y Murcia, donde los participantes llegaron a cortar la Gran Vía, fueron «espontáneas» y, por tanto, la Federación no tiene nada que ver.

Publicidad

«Los ánimos están muy crispados porque la situación es muy preocupante», señaló Jiménez tras pedir «calma» a los empresarios del sector e insistir en que «cualquier protesta tiene que ser pacífica e ir acompañada, en primer lugar, de la legalidad, y en segundo, de la responsabilidad». En referencia a los actos vandálicos registrados tras la imposición del toque de queda, el presidente de la patronal recalcó que los hosteleros son pacíficos, por lo que le preocupa que algunas personas que no están relacionadas con el sector «aprovechen» esta situación para «generar caos».

«Cuentas vacías»

Jiménez incidió en que muchas empresas de la hostelería de la Región «llevan siete meses sin vender prácticamente nada», y otras no han logrado ni siquiera abrir desde el decreto del estado de alarma por el Ejecutivo central el pasado marzo. A esto, ha sumado que la Región de Murcia fue de las primeras en aplicar restricciones de aforos y espacios en bares y restaurantes, una medida a la que más tarde se sumaron otras comunidades autónomas.

«El sector no tiene oxígeno; las cuentas están vacías, solo quedan préstamos», aseveró el presidente de la patronal, quien criticó que desde las administraciones no se ayude a los empresarios hosteleros con medidas como la impulsada en Alemania, cuyo gobierno ha cerrado bares y restaurantes pero abonará el 75% de la factura de octubre de 2019.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes por 1€

Publicidad